MENDOZA LEMUS, Gustavo - Estarán 10 meses sin su templo

Estarán 10 meses sin su templo

Si bien las lluvias que trajo el huracán Alex fueron una de las causas del derrumbe, la principal afectación fue la mano del hombre.

La restauración será un proceso largo, advirtió el INAH - AUTOR: MENDOZA LEMUS, Gustavo
La restauración será un proceso largo, advirtió el INAH - AUTOR: MENDOZA LEMUS, Gustavo

La antiquísima iglesia del municipio de Rayones tardaría hasta 10 meses en ser restaurada, una vez que las fuertes lluvias del fin de semana provocaron que el campanario se deslizara sobre el cuerpo de la nave, provocando el derrumbe completo de su fachada.

Construida en 1752 pero finalizada en 1862, la estructura completa del templo dedicado a San Miguel Arcángel está construido en base a bloques de adobe los cuales no resistieron el peso del campanario, que en 1937 se le aplicó concreto, lo que provocó el desplome.

Si bien las lluvias que trajo el huracán Alex fueron una de las causas del derrumbe, la principal afectación fue la mano del hombre.

Esto a raíz de que los responsables de la construcción del campanario no excavaron para la colocación de soportes, la torre la realizaron de concreto y el peso de la misma recayó en el muro del templo construido con adobe.

Por si fuera poco, a la primera sección de la iglesia se le aplicó una loseta de concreto en lugar del tradicional terrado con vigas.

La suma de todas estas malas acciones ocasionó el derrumbe, en opinión del arquitecto y restaurador del INAH Jorge Cruz González.

De vuelta a los orígenes

Cosa curiosa pasa en estos pueblos, donde todos parecen saber de ingeniería. Persona a la que se le pregunta el por qué de la caída, persona que indica lo mismo: “es que el concreto es mucho peso para el adobe”.

“Si se fija, no hay cimientos por eso se vinieron los cajones completos del campanario. Además usaron varilla de media, no iba resistir”, detalla don Cuauhtémoc Oyervides, empresario reconocido en Rayones.

La restauración del representativo inmueble demandaría entre ocho a 10 meses, para lo que se requerirían entre dos a tres millones de pesos, tentativamente.

Su restauración demandaría el regreso a los orígenes del templo, es decir, utilizar el adobe en la fachada y sustituir la actual loseta de concreto por terrado y vigas.

“Aquí viendo cómo está la estructura recomendaríamos meter adobe en la estructura original así como las vigas de madera en el techo. Para el campanario, recomendaríamos un muro de block delgado”, refirió Cruz González.

Para ello, el INAH en NL buscará conseguir recursos a través de la federación. Mientras tanto, los habitantes de Rayones estarán oficiando misa en el quiosco de la plaza tal como sucedió el domingo pasado.

MENDOZA LEMUS, Gustavo

Milenio (06-07-2010)

  • RAYONES: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Milenio (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 12-11-2018
    Convertir a PDF