DIARIO DE NAVARRA - La parroquia de Ayegui recupera su campana

La parroquia de Ayegui recupera su campana

La pieza, del siglo XVIII y con una fisura, se ha restaurado en un taller especializado de Alemania

Momento de la colocación de la campana en la torre de la iglesia - AUTOR: DIARIO DE NAVARRA
Momento de la colocación de la campana en la torre de la iglesia - AUTOR: DIARIO DE NAVARRA

La campana del siglo XVIII de la parroquia de San Martín de Ayegui ha vuelto al campanario de la iglesia tras haber sido objeto de labores de restauración y soldadura en un taller especializado de Alemania. En concreto, fue el pasado 11 de junio cuando regresó a Navarra. El coste de su tratamiento, de 5.196,80 euros, ha sido financiado por Cultura y Turismo.

En mayo de 2009, la localidad de Ayegui detectó que la campana de su iglesia se había fisurado. Entonces se planteó refundirla. No obstante, al bajarla se descubrió que estaba firmada y fechada, por lo que constituía una campana histórica de interés. El Servicio de Patrimonio Histórico comprobó la calidad de este bien y lo protegió, rechazando la intervención de nueva fundición que se pretendía realizar, y aconsejó proceder a la soldadura de la fisura.

Previamente a su colocación, la campana de San Martín de Ayegui se llevó al taller de Campanas Latorre de Corella, donde se le realizó un nuevo yugo de madera antes de devolverla al campanario. El ejemplar, cuyo peso ronda los 368 kilos, es de estilo romano y presenta asa doble. Tiene los bordes superior e inferior decorados con sendas inscripciones latinas en letras capitales romanas, con la fecha y el texto habitual para la protección contra tormenta y otros males en el tercio superior, que traducido dice: "Año 1765. Esta es la cruz del señor, huid los enemigos. Venció el león de la tribu de Judá, de la estirpe de David, aleluya", que corresponde a la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz. Popularmente es conocido como el lema de San Antonio.

Presenta también la firma del autor en el medio pie: "José Pérez me hizo" y en el medio, a las 12 horas, ostenta una cruz de Calvario con pedestal y tres clavos.

DIARIO DE NAVARRA

Diario de Navarra (22-07-2010)

  • AYEGUI: Campanas, campaneros y toques
  • COMERCIAL LATORRE (CORELLA) : Intervenciones
  • COMERCIAL LATORRE (CORELLA) : Inventario de relojes
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): Otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF