EL NORTE DE CASTILLA - Se desprende una campana de la catedral de El Burgo de Osma

Se desprende una campana de la catedral de El Burgo de Osma

Sin causar daños personales

La campana había sido instalada recientemente y estuvo sonando durante todo el día de ayer

Una campana de la catedral de El Burgo de Osma (Soria) se precipitó este mediodía sobre las 12.45 horas desde lo alto de la torre de 72 metros. Al impactar contra el suelo quedó desintegrada sin causar daños personales. El desprendimiento se produce nueve meses después de instalarse tras un proceso de restauración. En el momento de la caída no pasaba nadie por la calle en una jornada de fiesta local por la celebración del patrón de la villa, San Pedro de Osma.

La campana rompió en su caída la valla primera y produjo daños en el pináculo de la torre y en parte de la cornisa. Es una de las consideras pequeñas, y está ubicada en la cara oeste de la torre, en la parte más cercana a la puerta de San Miguel. El presidente del Cabildo de la catedral, Tomás Otero, mostró su asombro por la caída de la campana y no ocultaba su satisfación por la ausencia de daños a las personas. "San Pedro nos ha protegido ya que si llega a caer ayer por la tarde se habría producido una desgracia".

Quince minutos después del desprendimiento salió, a diez metros del lugar del suceso, la procesión en honor a San Pedro de Osma, restaurador diocesano. En la jornada de ayer, y en esa zona, fueron congregados cientos de fieles de la concordia de la Virgen del Espino, y en esta zona salía y entraba la procesión mientras sonaban las campanas.

En la jornada de ayer domingo las campanas sonaron de forma continuada para convocar a los fieles a participar en la Concordia. Los vecinos recogieron ayer dos pletinas que habían caído desde la torre, aunque no supieron identificar su procedencia.

"La casa se ha movido", decía uno de los vecinos, quien dijo sentir como "un bombazo", fruto del golpe de la campana sobre el suelo. La alarma cundió entre los vecinos, y un sacerdote confirmaba que "había una bola que le faltaba un trozo".

Tras la caída de la campana, por parte de los funcionarios municipales se procedió a su retirada, una vez que los miembros de la Guardia Civil dieron la autorización. La fiesta de San Pedro continuó con su curso normal con la ceremonia eucarística presidida por el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa y la participación del obispo de Segorbe Castellón, y natural de El Burgo de Osma (Soria), Casimiro López Llorente.

Los operarios de las empresas Campanas Valverde, de Murcia y Gruas Kirten, de Soria, lograron encajar en su sitio en el mes de noviembre, la campana de San Pedro y el resto de campanas de la torre de la catedral burgense. La más grande, que pesa más de 3.000 kilos, entre metal y madera, ya planteó problemas en el encaje.

El grupo de campanas fueron desalojadas de su lugar a finales de 2008 para ser restauradas.

El Norte de Castilla (02-08-2010)

  • BURGO DE OSMA - CIUDAD DE OSMA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2017
    Convertir a PDF