ORIA, Laura A. - El arte de reunir a un pueblo con el sonido del metal

El arte de reunir a un pueblo con el sonido del metal

En España existen dos escuelas de campaneros, siendo ésta la pionera

Medio centenar de campaneros deleitaron al público con sus técnicas en el repique - Autor: PEÑA, Mauricio
Medio centenar de campaneros deleitaron al público con sus técnicas en el repique - Autor: PEÑA, Mauricio

Un minuto de rotundo silencio guardado en recuerdo de loscampaneros fallecidos, tres de ellos en el último año, fue el preludio de una fiesta dedicada a la más llamativa y sonora de todas las melodías, aquella que se desprende del choque del badajo contra las metálicas paredes de la campana. Así, Villavante se inundó de sonido en el día de ayer, llamando la atención de toda la comarca gracias a su XXIV Encuentro de Campaneros.

Son otros tantos los años que hace que abrió sus puertas la escuela para el aprendizaje de este arte en la localidad, siendo la pionera y la única que se mantiene activa en España junto a la Escuela de la Catedral de Valencia. Han sido muchos los alumnos que han pasado por ella, permaneciendo matriculados cinco a día de hoy, quienes provienen de diferentes puntos de la comarca. Jorge fue uno de ellos, manteniéndose aún ligado a esta escuela tan especial, en el ámbito docente.

Asiduamente acude al local de la asociación para tratar de trasladar sus conocimientos sobre el repique de campanas a aquellos que quieren aprenderlo, recordando como la inquietud surgida tras ver tocar a su hermano le llevó a iniciarse con tan solo cinco años. Ahora tiene 20 y sigue luchando para que esta práctica no caiga en el olvido, lo que consigue haciendo tañir el metal con una soltura y una fuerza de la que hizo gala en la tarde de ayer desde el campanario de Villavante.

Desde el más triste toque a muerto almás bullicioso toque de fiesta, el medio centenar de participantes fue demostrando los múltiples ritmos de un elemento para el que reivindican su importancia por ser aquel que durante muchos años sirvió de auxilio y llamada para los habitantes de un territorio. La llegada de la primavera traía consigo, por ejemplo, el toque de rogativa para la bendición de los campos, y el de concejo llamaba a la reunión de todos los vecinos, mientras que el de fuego conseguía congregarlos a todos en poco tiempo y el de nube avisaba de la llegada de un inminente temporal, consiguiendo amainar por el toque de las campanas esa nube, según cuentan algunos de los campaneros.

El de vecera, utilizado para reunir al ganado de toda la localidad y llevarlo a pastar a las tierras comunales, completa una lista cuyo protagonista es el que da aviso del comienzo de los festejos. Los verdaderos campaneros coinciden en señalar éste como el mejor toque por permitir demostrar con él todo lo que se sabe, tratándose de una exhibición libre sin ningún tipo de partituras establecidas.

Ahora este campanario, al que por el momento solo se han subido hombres, se preparará para el año que viene cuando el encuentro celebre sus bodas de plata, esperando una mayor colaboración de las administraciones y deseando cumplir su objetivo de formalizar un hermanamiento con la Escuela de Valencia.

ORIA, Laura A.

La Crónica de León (02-08-2010)

  • SANTA MARINA DEL REY: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ESCUELA DE CAMPANEROS DE VILLAVANTE (SANTA MARINA DEL REY) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Crónica de León (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF