Se recuperarán toques perdidos a partir del 17 de Julio, día de la Novena
Cada una de las campanas tendrá un motor y estarán informatizadas para controlar sus sonidos desde la sacristía
Desde el próximo día 17 de julio, en que comenzarán a sonar para la novena de Santa Ana, serán siete las campanas que se tañerán en la torre de la catedral de Tudela en lugar de las tres que lo hacían hasta el momento. Tras la restauración de estas joyas (alguna incluso del siglo XIV), la empresa valencia 2001 Técnica y Artesanía las ha preparado de tal manera que muchas que hasta el momento se encontraban inutilizadas volverán a sonar en el cielo tudelano.
Hasta que se las llevaron para reparar (el pasado mes de marzo) sólo sonaban las Prima, Mediana y María, además de la campana de las horas y la de los cuartos. Por contra una vez restauradas todas suenan y la gran mayoría volverán a girar como, por ejemplo, la Gótica, Jesús, María y José y María la Menor que no se oían desde hace años. De esa forma serán los vecinos quienes volverán a sufrir las llamadas de la catedral, muchas de las cuales se habían perdido.
Las campanas se encuentran, desde el pasado miércoles, expuestas en el interior de la catedral de Tudela donde permanecerán hasta el martes por la mañana en que la empresa procederá a colocarlas de nuevo en la torre. Además también se cambiarán las traviesas de madera donde está colgada la mayor de las campanas María, de más de 2.000 kilos y construida en 1708. Como curiosidad, la más moderna de todas, Santa Ana, que databa de 1943, no se ha podido fundir para construir la nueva dada la mala calidad del bronce con el que se había construido. Por ese motivo a partir de ahora quedará en el Museo de Tudela.
Otra de las novedades que se van a poder percibir a partir de ahora la motorización e informatización de los sistemas que hacen sonar con un objetivo: Recuperar los antiguos sonidos que se habían perdido. Por este motivo cada una de las campanas llevará un motor y un ordenador adosado para regular la potencia, el arranque de las campanas, la velocidad y el frenado. "Buscamos simular lo más posible el toque de los campaneros", explicaba Javier Calero, responsable de la restauración.
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