BERTRAN, Josep - Restauran el campanario de Vilagrassa después de los desprendimientos

Restauran el campanario de Vilagrassa después de los desprendimientos

El campanario del templo románico el siglo XIII de Vilagrassa recuperará su aspecto original y antiguo esplendor y podrá ser visitado por el público accediendo hasta lo alto gracias a las obras de restauración cuya última fase se acometerá este mismo mes de agosto.

Lo que no recuperará será la característica inclinación que le ha convertido en la Pisa Catalana, en referencia a la inclinación de la torre italiana.

Una inclinación que, según los técnicos que hace un tiempo elaboraron un informe sobre el tema, no representa ningún peligro y la inclinación se mantiene inmutable desde hace varios siglos.

Lo que si representaba un peligro eran los desprendimientos que se registraron año 2006, lo que puso en alerta a las autoridades, y el Ayuntamiento requirió la intervención de las instituciones para su rehabilitación.

Cuatro año después esta restauración, tanto exterior como interior, la misma podrá darse por terminada en breve gracias a las inversiones realizadas por la Generalitat, a través del 1 por ciento cultural, la Diputación de Lleida y el Obispado de Solsona, con una aportación total de 152.000 euros.

“Hace unos meses se realizó un pequeña intervención que consistió en la supresión de un muro anexo en la parte este del campanario que se construyó para esconder los péndulos del reloj que se colocó a finales del siglo XIX”, explica el alcalde, Jordi Serés.

“Era un elemento sin ningún valor arquitectónico. Para su construcción se utilizaron diversas estelas funerarias, que se trasladaron al Museu Comarcal, procedentes del cementerio adosado al templo”, comenta al alcalde.

Las obras de la última fase consistirán en la restauración de las cuatro caras del campanario que tiene mucha mampostería en mal estado y elementos sobrepuestos colocados a lo largo de diversas épocas.

Se cambiarán los primeros y se retirarán los segundos para devolver el aspecto original a la torre de uno de los templos más representativos de la Escola Lleidatana.

“El proyecto también contempla que el campanario pueda ser accesible para el público en general y puedas ascender con comodidad y seguridad hasta lo alto.

Por este motivo se colocarán unas escaleras metálicas, con todos los elementos de protección correspondientes, y también se instalará una iluminación interior y exterior”, detalla el alcalde Serés.

El templo es de estilo románico construido en el siglo XIII. El campanario fue la última parte en levantarse por lo que su estilo ya es de transición hacia el gótico.

BERTRAN, Josep

La Mañana (16-08-2010)

  • VILAGRASSA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Mañana (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-06-2018
    Convertir a PDF