CARMEN - Un pueblo que defiende sus campanas en Los Silos

Un pueblo que defiende sus campanas en Los Silos

Autor: Tomas PERERA MEDINA
Autor: Tomas PERERA MEDINA

Una persona que acaba de venir a vivir en la parte trasera de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz en el municipio de Los Silos, empadronado en la Villa molesto por el sonido que emiten las campanas… ha llevado sus quejas ante la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, pero todo el pueblo se ha manifestado en contra de ésto movilizándose en defensa de la tradición y recogiendo firmas (unas 1.500 hasta el momento) a favor de las campanas del reloj, que llevan el nombre de una niña (Laura) que falleció en un incendio.

El titular de la parroquia de Nuestra Señora de los Silos, Argelio Domínguez dice que: ” Las campanas siguen anunciando las horas como siempre”. Agregó que “me sugirieron la posibilidad de que silenciara el toque de las campanas durante la noche, pero respondí que este asunto no dependía de mí, no estaba en mis manos suprimir las campanadas horarias. Los pueblos tienen unas características propias. Las campanas están unidas a la Elevación de la Virgen y al Santo Entierro. Insisto en que no está en mis manos tomar una decisión sobre el uso de las campanas”.

Las campanadas siempre han estado vinculadas a la historia del pueblo. Gente mayor, enfermos y familias con niños recién nacidos nunca han puesto un pero a las citadas campanas desde que se colocaron en la torre de la iglesia. Muchas generaciones han convivido con su sonido diario, sus repiques festivos o de duelo, con el paso de las horas, y nadie se había quejado hasta ahora.

CARMEN

tenorural (19-08-2010)

  • LOS SILOS (TENERIFE): Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © tenorural (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-08-2018
    Convertir a PDF