PAULÍN, Pedro - El concierto de campanas convocó a un multitud en el Casco Histórico

El concierto de campanas convocó a un multitud en el Casco Histórico

Durante 50 minutos sonaron 60 campanas de iglesias y edificios públicos. Y todo cerró con fuegos artificiales.

En acción un campanero en el Cabildo en pleno concierto - Autor: CLARÍN
En acción un campanero en el Cabildo en pleno concierto - Autor: CLARÍN

Tal como se había armado, a las 18.30 comenzaron los primeros campanazos, que no pararon durante 50 minutos y que convocaron ayer, en el Casco Histórico de Buenos Aires, a una multitud que disfrutó en silencio.

El instrumentista y compositor Llorenc Barber junto a músicos voluntarios, instrumentistas y artistas invitados realizó el concierto de campanas que también lleva a cabo en Barcelona, Londres, Roma, Madrid, Berlín y Salzburgo, entre otras ciudades del mundo.

El concierto, en su tercer edición en Buenos Aires, cerró con un show de fuegos artificiales y convocó a un público variado, que fue desde los más jóvenes adolescentes hasta los abuelos que se acercaron al histórico Cabildo a pesar de que se había pronosticado lluvia.

La “orquesta” estuvo formada por 34 músicos campaneros, 7 directores de campanario, un director de fuegos, uno de sirena, diez percusionistas, y 7 campaneros asistentes, que se distribuyeron en las 60 campanas que sonaron en los 15 campanarios de las once sedes. Junto con los fuegos artificiales del cierre, sonó la sirena de la casa de la Cultura, ex diario la Prensa, en avenida de Mayo 575. Allí estaban los músicos Leo García, Christian Basso de La Portuaria y Gillespi, quien hizo sonar la sirena.

El ministro de cultura Porteño, Hernán Lombardi, dijo que “este tipo de actividades demuestran que lo que buscan los porteños es espectáculos de calidad y que los disfrutan; hoy el gran protagonista fue el silencio, pero no con autoritarismo, sino para disfrutar”, sostuvo después del acto a Clarín .

Final. La vista desde el campanario del Palacio de la Legislatura y los fuegos artificiales. - Autor: CLARÍN
Final. La vista desde el campanario del Palacio de la Legislatura y los fuegos artificiales. - Autor: CLARÍN

“Vine desconfiado, pero sinceramente el cierre fue impecable, el espectáculo en general fue muy sólido”, contó Francisco Bancapati, de 24 años. Según personal de Cultura, el evento reunió a más de 115 mil personas, ya que por Avenida de Mayo, las columnas de personas abarcaban desde Cerrito hasta la Casa Rosada. La última edición, en diciembre de 2008, había convocado la misma cantidad.

A diferencia de 2008, el público se quedó enfrente del Cabildo sin caminar, ya que se instaló una pantalla en la cual proyectaron imágenes de las iglesias, el Palacio Municipal y de la Legislatura y la Casa de la Cultura.

El tránsito fue cortado desde las 15 para evitar ruidos de autos. Las avenidas Leandro N. Alem, Paseo Colón, Belgrano, Lima, Cerrito y Corrientes sirvieron de perímetro, el espacio mínimo para poder llevar a cabo el concierto.

La perla del día fue cuando se les debió pedir a los jóvenes de la Campora que responde a Máximo, el hijo de Néstor y Cristina Kirchner que no tocasen los bombos en Plaza de Mayo durante el concierto, aunque dijeron que a esa hora, les tocaba “ensayar”. Siguieron ensayando, pero lejos del concierto.

PAULÍN, Pedro

Clarín (12-09-2010)

  • BUENOS AIRES: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Clarín (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF