SUN-AEE - Abrirán museo del reloj en México

Abrirán museo del reloj en México

La cuenta regresiva para el nacimiento del primer museo del reloj en México ha comenzado. Sus cimientos ya se encuentran en el corazón del país: el Centro Histórico de la ciudad de México

Un grupo de relojeros, entre ellos don Luis Hernández - considerado uno de los principales restauradores de relojes monumentales en México- están empeñados en un sueño llamado Museo del Reloj y Artes del Tiempo.

Se trata de un proyecto emprendido por la iniciativa privada que en principio ya tiene seguro el lugar donde estará instalado: en uno de los pisos del Centro del Reloj, ubicado en la calle de Palma 33.

Es un espacio con 300 metros cuadrados de superficie en el que se exhibirán cerca de 2 mil piezas de pequeño y mediano formato, entre éstas relojes, herramientas para su construcción y otro tipo de máquinas que marcan el tiempo, como un compás de música.

El empresario Francisco Pereda, quien gestó esta idea junto con su hermano Santiago, explicó que el museo aún no tiene fecha de apertura, ya que se necesita un presupuesto de alrededor de un millón y medio de pesos para remodelar el lugar y acondicionarlo con elementos que necesita un recinto de este tipo, como vitrinas y circuito cerrado.

Sin embargo, dijo, ya está en pláticas con instancias culturales como el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México para conseguir apoyo. También hizo contacto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esta última para que brinde asesoría en cuanto a la museografía.

No obstante que todavía no hay una respuesta concreta por parte de estos organismos, Perea aseguró que el museo se abrirá, pues confía que su proyecto recibirá ayuda tanto del gobierno como de la iniciativa privada.

"El museo no tiene fines de lucro, no se cobrará la entrada ni los participantes cobraremos sueldo alguno, haremos un trabajo altruista. Será un lugar pequeño pero es una aportación cultural que queremos hacer a la sociedad", expresó.

"¿Qué tan importante sería para México que la gente respaldara este esfuerzo?", se le preguntó a don Luis, quien es uno de los dos únicos mexicanos que han podido subir a la torre del reloj más famoso del mundo, el Big Ben de Londres, y ha sido invitado a varios países para hablar sobre el mundo de la relojería, donde ha estado inmerso desde hace más de 40 años: "Los países más importantes del mundo tienen sus museos sobre el reloj como Inglaterra, España y Estados Unidos.

"¿Por qué México no? Para nosotros como relojeros siempre ha sido un sueño tener un museo y lo vamos a conseguir." Para este proyecto han reunido hasta el momento más de 500 piezas antiguas y de vanguardia, provenientes de distintos países, las cuales han sido donadas por relojeros interesados en el proyecto, entre ellos el propio Hernández.

Más allá de sólo exhibir piezas que retraten la evolución de las máquinas del tiempo, se buscará que el visitante entienda el proceso de creación de un reloj y cómo es su funcionamiento.

SUN-AEE

El Siglo de Torreón (09-12-2003)

  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Siglo de Torreón (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF