ALONSO, Belén - Alma torera

Alma torera

Pajares de la Lampreana celebra un encierro campero, limpio, animado y sin incidentes

Limpio, espectacular y respetuoso, así se puede calificar el encierro campero celebrado ayer en Pajares de la Lampreana como colofón de las fiestas en honor de la Virgen del Templo.

Durante más de dos horas un toro y una vaca fueron los protagonistas de un animado espante donde participaron más de 80 caballistas venidos de toda la provincia, no hubo incidentes y fue presenciado por cientos de personas que se trasladaron a la llanura terracampina, animados por el buen tiempo.

El encierro dio comienzo a las 10.30 horas en el paraje de San Cristóbal donde ya tiempo antes esperaban los jinetes y un buen número de vehículos para comenzar el festejo. Tras la suelta de los astados, estos no defraudaron dando juego y propiciando unas buenas carreras.

La alcaldesa de Pajares, María del Carmen Rodríguez, mostró ayer su satisfacción por el transcurso del festejo y sobre todo porque «los asistentes en vehículos han sido muy respetuosos con el acto y con los animales, tal y como siempre pido yo al comenzar». La localidad celebra este año la décima edición de estos encierros camperos. Tradición que se inició con la llegada de la actual regidora al Consistorio y que en la actualidad está muy arraigada en el municipio y es cita obligada para los aficionados de la comarca. A este espectáculo hay que unir el desenjaule con reses de los Hermanos Bragado que tuvo lugar el sábado y que también se ha consagrado como uno de los «fijos» del programa festivo.

María del Carmen Rodríguez destacó «el gran número de visitantes que durante la celebración de las fiestas han estado en el pueblo. Llegando a más de dos mil durante el pasado fin de semana». Asimismo, calificó los festejos como «un éxito» en el que han colaborado vecinos, visitantes y como no los jóvenes con sus peñas con «un comportamiento ejemplar».

Respecto a los recortes en los programas de fiestas que se vienen produciendo en toda la provincia, la alcaldesa aseguró que «a nosotros no nos pilla ya de susto porque en Pajares siempre hemos estado recortados». Pocas variaciones respecto a los actos «hemos organizado los de siempre tal vez, hemos mirado más la calidad de algunos de ellos».

En la fiestas de la Virgen del Templo de Pajares se ha consolidado ya el certamen de campaneros, con la participación de más treinta profesionales de este peculiar oficio este año y la noche flamenca donde cada año «se intenta traer carteles atractivos e interesantes dentro de nuestras posibilidades». Los festejos concluyeron ayer con la celebración de un partido de juego de pelota con pelotaris provenientes de la región y el País Vasco.

ALONSO, Belén

La opinión de Zamora (13-09-2010)

  • PAJARES DE LA LAMPREANA: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La opinión de Zamora (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-11-2017
    Convertir a PDF