UNIVERSOCHAT - Deslumbrante concierto de campanas en el Casco Histórico de la ciudad

Deslumbrante concierto de campanas en el Casco Histórico de la ciudad

Un show diferente

Más de 100.000 personas disfrutaron ayer del espectáculo a cargo del director español Llorenc Barber

Sesenta campanas de 15 campanarios en 11 sedes fueron protagonistas ayer de un peculiar concierto que disfrutaron alrededor de 100 mil personas en el radio comprendido por las avenidas Belgrano, Paseo Colón, Leandro N. Alem, Corrientes, Cerrito y Lima. El evento finalizó con un espectáculo de fuegos artificiales.

Participaron de la 'orquesta' 34 músicos campaneros, 7 directores de campanario, un director de sirena, diez percusionistas, y 7 campaneros asistentes. También se sumaron Leo García, Christian Basso y Gillespi. Todos siguieron las directivas del reconocido director español Llorenc Barber.

En un inmenso auditorio al aire libre por el Casco Histórico de la Ciudad, el público disfrutó de un Concierto de Campanas, tal como ocurrió en diciembre de 2008.

El concierto organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad se inició a las 18,30 horas y el notable musicólogo, instrumentista y compositor español Llorenc Barber dirigió los sonidos de 60 campanas distribuidas en 15 campanarios ubicados en 11 sedes.

También el concierto se trasmitió en una pantalla de 5 por 4 metros ubicada frente a la Plaza de Mayo a 2,50 metros de altura.

Las 60 campanas se ejecutaron a mano por 34 músicos campaneros, además participaron 7 directores de campanario, 1 director de fuegos, 1 director de sirena, 10 percusionistas y 7 campaneros asistentes. Además hubo invitados especiales como Gillespi.

El espectacular show de sonido y fuegos artificiales se ha realizado ya en 200 ciudades de todo el mundo, desde 1988. Ayer, aquí, tuvo como protagonistas al compositor español Llorenc Barber, a siete directores de campanario, un director de fuegos artificiales y uno de sirena; diez percusionistas, siete campaneros asistentes y 34 músicos tañedores, que dieron vida a las 60 campanas distribuidas en 15 de los más emblemáticos e históricos campanarios ubicados en 11 edificios, iglesias y monumentos de la ciudad.

El concierto retumbó en las calles repletas de gente. Por disposición del gobierno porteño, en el rectángulo conformado por las avenidas Alem, Paseo Colón, Belgrano, Lima, Cerrito y Corrientes, ayer sólo hubo peatones.

Sonidos centenarios

Los centenarios campanarios que dieron vida al original concierto fueron los de la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en Bolívar y Alsina; las cinco estridentes campanas del convento San Francisco, en Alsina y Defensa; el edificio del ex diario la Prensa, Avenida de Mayo 575; el histórico Cabildo, Bolívar 65, las bicentenarias campanas del convento de San Juan Bautista, Alsina 820; el Reloj y el Carillón de la terraza de la Legislatura porteña, Perú 130; la parroquia San Roque, en Bolívar y Defensa; el Palacio Municipal, en Bolívar 1; la Basílica de Santo Domingo, Defensa y Belgrano, y la iglesia de San Miguel Arcángel, en Mitre y Suipacha.

Según dónde las personas se ubicaran dentro del Casco Histórico porteño, el sonido variaba, pero el extremo silencio que reinó en la zona permitía escuchar hasta las campanas más lejanas.

Un lugar especial se ganó la sirena del ex edificio del diario La Prensa, que encontraba su eco en una Plaza de Mayo poblada de miles de miradas que parecían buscar en el aire la procedencia de esos mágicos sonidos.

Los últimos cinco minutos, alrededor de las 19.20, fueron para extasiar los odios, pero también la vista, ya que, al concierto de campanas y a la "sirena de La Prensa", se sumó un colorido espectáculo de fuegos artificiales.

El cierre fue en el Edificio Siemmens (Presidente Roca 516) con fuegos artificiales y un “tutti finale” con todas las campanas sonando al mismo tiempo. Promediando el concierto sonó con un solo espectacular la vieja e histórica Sirena del ex diario La Prensa, que funcionó en lo que hoy es la Casa de La Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en avenida de Mayo 575.

UNIVERSOCHAT

UniversoChat (13-09-2010)

  • BUENOS AIRES: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © UniversoChat (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF