AVAN - Una grúa iza las cinco campanas restauradas de la parroquia de San Juan de Massamagrell a lo alto de su torre

Una grúa iza las cinco campanas restauradas de la parroquia de San Juan de Massamagrell a lo alto de su torre

Tras haber sido bendecidas por el Arzobispo

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendijo ayer, domingo, la restauración de las cinco campanas de la parroquia de San Juan Apóstol y Evangelista de la localidad valenciana de Massamagrell, que esta mañana han sido colocadas en lo alto de su torre campanario, de más de 20 metros de altura, por una grúa de grandes dimensiones.

Se trata de “La Grossa”, de 900 kilos y del siglo XVIII y las otras cuatro, fundidas en 1942, “San Juan Apóstol”, de 600 kilos; “Reina del Santísimo Rosario”, de 300; “Purísima Concepción”, de 200 kilos; y “San José” o “Cimbolet” de 29 kilos.

Las piezas comenzaron a ser restauradas por la empresa Electrorecamp de Albaida desde el pasado mes de marzo y han sido bendecidas hoy en la misma plaza de la iglesia de la localidad. Seguidamente, monseñor Osoro ha presidido la celebración de una eucaristía en la parroquia.


Las campanas, que permanecen expuestas en la plaza de la iglesia de la población desde el pasado viernes, “podrán recuperar toques que no sonaban desde hacía más de 30 años”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Blas Sales.

Entre los toques que está previsto recuperar, “y que desde hacía más de 30 años, no podían realizarse por deficiencias técnicas” figura el del “Ángelus” que sonará tres veces al día, con la campana “San José”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Blas Sales.

Igualmente, “estaba muy arraigado en la localidad antiguamente el toque de niños difuntos o el toque de las tres de la tarde que recordaba a las familias la hora para regresar al colegio o a los agricultores ir a trabajar el campo”, ha añadido.

Las cinco campanas registraban numerosos desperfectos, partes muy desgastadas “y en dos ocasiones corrieron riesgo de desprendimiento por la rotura de sus badajos”, según el párroco que ha elogiado la implicación y la colaboración económica de la feligresía.

Las campanas sonarán, por primera vez, durante las fiestas patronales, que celebrará Massamagrell el domingo 26 de septiembre.

AVAN (20-09-2010)

  • MASSAMAGRELL: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF