MENDOZA, Dantiela - Dejan ladrones a escuela sin campana

Dejan ladrones a escuela sin campana

La campana que anunciaba el inicio de clases en la Primaria General Ángel Flores desaparecido ayer, después de más de 70 años de servicio

El lugar donde estaba instalada la campana en la Escuela Primaria General Ángel Flores - Autor: Noroeste / Daniel Santana.
El lugar donde estaba instalada la campana en la Escuela Primaria General Ángel Flores - Autor: Noroeste / Daniel Santana.

La campana que anunciaba el inicio de clases en la Primaria General Ángel Flores desaparecido ayer, después de más de 70 años de servicio.

"Esa campana es lo único que nos quedaba de la escuela original, la Primaria Rolón, cuando se inauguró este edificio, en 1948, cambió de nombre a General Ángel Flores, por eso es de mucho valor sentimental para nosotros", explicó la maestra María del Socorro Millán.

Los maestros del plantel hicieron un llamado a la sociedad mazatleca, en especial a los yarderos a que colaboren en su búsqueda y recuperación, pues es de alto valor cultural para la comunidad educativa.

La profesora, que de niña fue alumna del plantel, señaló que la campana está hecha de bronce sólido y en la escuela ya tenía por lo menos 70 años, pues el edificio que tienen actualmente acaba de cumplir 62 años de inaugurado, y la campana ya formaba parte de la escuela que la precedió.

La campana mide aproximadamente 45 centímetros de altura y tiene inscrito el nombre de la primera escuela: J. Refugio Rolón, y tiene un gran significado para la comunidad escolar y sus raíces como institución educativa.

"Les hacemos un llamado a los yarderos para que si les llevan la campaña nos ayuden a recuperarla, no es mucho su valor económico porque no es tan grande, pero significa mucho para nosotros", expresó el profesor Porfirio Verde Hernández.

El maestro comentó que en los 15 años que lleva trabajando en la Primaria Ángel Flores ha visto varios robos, pero ninguno tan perjudicial como éste, porque atenta contra el patrimonio histórico y cultural de la institución.

"La campana marca los tiempos de trabajo: la entrada, el recreo, la salida; es parte de la disciplina, de las actividades escolares, nuestra campana tiene inscrito el nombre J. Refugio Rolón, el nombre antiguo de la escuela, no es una campana cualquiera, es única", reiteró.

Ante el robo, ayer por la tarde algunos maestros se darían a la tarea de visitar las yardas de la ciudad para indagar sobre el paradero de la campana e informar a los propietarios de esos negocios sobre el robo que sufrió la Primaria Ángel Flores.

MENDOZA, Dantiela

Noroeste (21-09-2010)

  • MAZATLÁN: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noroeste (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF