QUIJANO, Inés - El sonido más universal

El sonido más universal

Artesanos y fundidores de diez países europeos analizan en Saldaña el futuro de la fabricación de campanas

La fundición de campanas está ligada a los programas de restauración de las administraciones

Los participantes en el congreso de fundidores, ayer, en la empresa Campanas Quintana - Autor: BARBA, Borja
Los participantes en el congreso de fundidores, ayer, en la empresa Campanas Quintana - Autor: BARBA, Borja

Una veintena de artesanos y fundidores de campanas de Europa celebran este fin de semana en Saldaña el trigésimo segundo Congreso Europeo de Fundidores de Campanas. Maestros campaneros de Alemania, Austria, Chequia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Rumanía, Rusia y Suiza participan hasta hoy en este encuentro, en el que han tenido como anfitriones a los representantes de la conocida empresa Campanas Quintana, ubicada en la villa saldañesa.

La familia Quintana, que representa en este congreso europeo a España, ya se encargó hace doce años, concretamente en 1998, de organizar un encuentro de fundidores de campanas en Saldaña, similar al que se ha venido celebrando desde el pasado jueves.

Durante este tipo de congresos, los maestros campaneros conocen y visitan la región a la que acuden, así como sus tradiciones, su cultura y, por supuesto, abordan asuntos relacionados con el mundo de la campana, a lo que dedican buena parte de estas jornadas.

Este último congreso europeo celebrado en Saldaña ha servido para que los participantes conozcan un poco más la comunidad de Castilla y León, ya que se han desplazado hasta Burgos para conocer la ciudad y sus atractivos turísticos, dentro de un periplo de pequeños viajes, que se inició el jueves tras la llegada de los congresistas.

En la jornada de ayer, los campaneros organizaron una mesa redonda para abordar los problemas que cada fundidor afronta en su país de origen. También se analizaron los trabajos que realiza cada artesano, sus inquietudes ante la actual situación económica y todos los aspectos relacionados con las campanas.

Preocupación

Aunque, sin ninguna duda, el asunto que centró la reunión fue la crisis. Así lo ha explicado Manuel Quintana, gerente de Campanas Quintana, anfitrión del encuentro, y seguidor de la tradición campanera. «En esa mesa redonda hemos hablado de la crisis. Prácticamente el sentimiento general es la preocupación que tenemos ante el futuro. Para los campaneros es una crisis global y en casi todos los países sucede, porque nuestro trabajo está muy vinculado al dinero que las administraciones públicas invierten en restauración y conservación de las campanas. Todos los países están cortando las inversiones que consideran que no son imprescindibles, y las campanas son las más afectadas. Esto es un problema que está derivado de la crisis general y nos afecta bastante», aseguró ayer el artesano saldañés.

Además, Quintana insistió en que «esta crisis se puede cuantificar, en nuestro caso un 50% menos de trabajo, aunque este porcentaje puede incrementarse en otros lugares. En Alemania, por ejemplo, la caída puede ser de hasta un 70% en la actividad general, mientras que hay otros estados donde los artesanos lo están pasando mejor, como es el caso de Francia con un 30% menos de actividad», recalcó el empresario saldañés.

Pero la crisis no ha sido el único asunto que se abordó en esta jornada, ya que también se ha hablado de determinadas cuestiones legislativas que aunque todavía no afectan a esta actividad, «nos acabarán implicando», comentó también Manuel Quintana.

En lo que se refiere al futuro del mundo de la campana, los fundidores lo ven bastante negro. Casi todos los que han paticipado en este congreso piensan que aunque la economía mejore, «algo que está por ver», recalcaron, «nuestro sector tendrá un año más de crisis, ya que a nosotros la crisis nos está afectando con algún retraso», añadió el responsable de la empresa Campanas Quintana.

Tras la mesa redonda de ayer, la jornada continuó con una visita a las instalaciones de Campanas Quintana, tras lo que los participantes se reunieron en una comida. Por la tarde, todos los participantes fueron recibidos por el alcalde de Saldaña, Miguel Nozal, que les animó a continuar una profesión tan bella, y a continuación emprendieron una visista a la villa romana de La Olmeda.

El congreso de fundidores de campanas se clausurará hoy con una despedida de los participantes, tras lo que los campaneros partirán rumbo a sus países de origen.

QUIJANO, Inés

El Norte de Castilla (26-09-2010)

  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-06-2018
    Convertir a PDF