TERRA NETWORKS CHILE - Gran concierto de campanarios capitalinos clausurará las celebraciones del Bicentenario

Gran concierto de campanarios capitalinos clausurará las celebraciones del Bicentenario

Las campanas expuestas - Autor: terra.cl
Las campanas expuestas - Autor: terra.cl

El espectáculo cultural se realizará el martes 28 de septiembre a las 23:00 horas y será ejecutado por músicos profesionales y sonidistas, desde los campanarios del casco antiguo de la ciudad de Santiago.

Para culminar con las celebraciones del Bicentenario las iglesias de la Región Metropolitana Santo Domingo, San Agustín, San Francisco y la Basílica de la Merced, se unirán en un espectacular concierto de campanas que busca recuperar parte del patrimonio sonoro de Santiago.

Según explicó el creador y productor del concierto, ingeniero acústico y académico de UDLA, Luis Emilio Barrie, “el espectáculo representa un acto poético para despertar las conciencias y hacer aparecer Santiago, en una experiencia que invita a tomarse el espacio público, buscar un itinerario sonoro y recorrer el casco antiguo de la ciudad para disfrutar los ecos, retumbes y repiques de cada campanario”.

El concierto se realizará el martes 28 a las 23:00 horas, y contará con la participación de 20 músicos profesionales, que harán sonar los bronces de los emblemáticos edificios de Santiago, comenzando por el campanario de la iglesia San Francisco, el edificio más antiguo de la ciudad.

El concierto de campanas además, será el inicio de la bienvenida a las tres campanas que sobrevivieron al devastador incendio en la Iglesia de la Compañía de Jesús en 1863, que a las 12:00 horas del miércoles 29 serán devueltas a Chile por el gobierno británico, luego de permanecer más de siglo y medio en manos de la comunidad Oystermouth. Dicha ceremonia se celebrará en la Plaza de La Constitución y será encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

Barrie, quien también produjo el concierto de campanas realizado en el Cerro Santa Lucía e interpretado por el afamado compositor valenciano Llorenc Barber, explicó que durante la jornada se realizará un registro acústico, con los 8 sonidistas, estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Sonido de UDLA, que aportará la infraestructura técnica para la puesta en escena del espectáculo, que podrá ser utilizado por los investigadores y futuras generaciones, que permitirá interpretar el Bicentenario a través de los sonidos.

“El acontecimiento social es una invitación a ensayar nuevas formas de escucha, reencontrarse con voces de recuerdos y memorias, de arquitecturas que construyeron el espacio urbano del siglo pasado y que en la ciudad que hoy habitamos pasan desapercibidas”, agregó el especialista en paisaje sonoro.

Iglesia San Francisco, Av. Bernardo O´Higgins 834

Iglesia San Agustín, Estado esquina Agustinas

Iglesia Santo Domingo, Santo Domingo Nº 961, esquina 21 de Mayo

Basílica de La Merced, Merced 628.

Concierto: Martes 28 de septiembre a las 23:00 horas

TERRA NETWORKS CHILE

Terra Chile (28-09-2010)

  • SANTIAGO DE CHILE: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Terra Chile (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF