ARQUEOLOGÍA - La campana del Abad Sansón

La campana del Abad Sansón

Campana mozárabe del Abad Samsón - Autor: Semanario Pintoresco Español - Tomo I núm 4
Campana mozárabe del Abad Samsón - Autor: Semanario Pintoresco Español - Tomo I núm 4

Campana mozárabe del Abad Samsón - Autor: Semanario Pintoresco Español - Tomo I núm 4
Campana mozárabe del Abad Samsón - Autor: Semanario Pintoresco Español - Tomo I núm 4

Entre los muchos varones célebres por su piedad y literatura que florecieron entre los cristianos de Córdoba duraute la dominación de los árabes, fue uno el presbítero Sansón, contemporáneo del esclarecido doctor San Eulogio. Fue hecho Abad de la iglesia del mártir San Zoilo, en la era 901 (año 863), y escribió la obra titulada el Apologético contra el Obispo de Malaca Hostígesis, que lo había tratado de herege en el Concilio de Córdoba en cuya obra se echa de ver bastantemente la agudeza de su ingenio, y su instrucción en la filosofía y sagradas letras.

Este Abad, pues, hizo donación el año 875 de una campana á la iglesia de San Sebastian, que probablemente estuvo situada entre Trasierra y Espiel, la cual fué hallada á principios del siglo XVI, limpiando un pozo distante media legua de la primera de estas villas. Es de mano, de cerca de un pie de alto y otro tanto de diámetro, con asa para tocarla. Alrededor tiene cincelada la inscripción siguiente:

Offert hoc munus Samson abbatis in domum sancti
Soebastiani, martiris Christi era DCCCC et XIII.

Es bien sabido que el año 400 hizo fabricar las primeras campanas, para uso de la iglesia, San Paulino, Obispo de Nola, ciudad de la Campauia, en el reino de Nápoles, de donde tomaron nombre; pero no se generalizó su uso hasta que el Papa Sabiniano, por los años de 604 , mandó que se pusiesen en todas las iglesias para convocar al pueblo á los oficios divinos. Si en España, como es de creer, se principiaron á usar por aquel tiempo, en toda ella no ha quedado otra mas antigua que la del Abad Sansón.

Se conservaba desde que fue hallada en el monasterio de San Gerónimo de Valparaíso, distante una legua de Córdoba. En la primera estincion de los institutos monacales , fue conservada por el P. Mtro. Fr. José de Jesus Muñoz ; y exclaustrados estos últimamente, fue entregada por la comisión de arbitrios de Amortización á la de Ciencias y Artes , que la colocó en el colegio de Humanidades de Ntra. Sra. de la Asunción, donde se conserva.

ARQUEOLOGÍA

Semanario Pintoresco Español - Tomo I núm 4 (22-01-1843)

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Semanario Pintoresco Español - Tomo I núm 4 (1843)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2017
    Convertir a PDF