A. V. - El pedáneo de Sámano acusa al párroco de «hacer política» con el campanario

El pedáneo de Sámano acusa al párroco de «hacer política» con el campanario

Javier Eguren asegura que las denuncias se produjeron mucho antes de que él se comprara una vivienda próxima a la iglesia

El alcalde pedáneo de Sámano, Javier Eguren (PSOE), acusó ayer al párroco de Montealegre, Eleuterio Castanedo, 'Terio', de «hacer política» con la polémica del campanario. Eguren dijo que el sacerdote, que milita en el PRC, arremete ahora contra él porque se acercan las elecciones. Y es que el cura dijo ayer que el problema de las campanas se debe a que el pedáneo ha comprado un chalé junto a la iglesia y le molesta el ruido.

Ante estas declaraciones, el alcalde de Sámano dejó claro que esa vivienda la ha comprado hace un mes y medio y que ningún miembro de su familia ha puesto ninguna denuncia respecto al volumen de las campanas. «Esas denuncias se produjeron hace un año y fueron otros vecinos los que las pusieron. Terio quiere mentir a la gente y hacer política», apuntó el regidor local de Sámano.

Javier Eguren señaló que si Amaya y su familia denunciaron en su día el elevado volumen del campanario, «será porque realmente el ruido les molestaba. La gente no denuncia por nada».

Reparación de la iglesia

El pedáneo de Sámano también aclaró que el Ayuntamiento ha sido el que ha ordenado que se silencien las campanas, «no la Junta Vecinal, que no ha tenido nada que ver en el asunto». Lo que si ha pedido Eguren al Obispado es que se rehabilite la iglesia, «dado su estado de deterioro».

Sea como fuere, el sacerdote de Montealegre ya ha anunciado que bajará el volumen de las campanas como le exigía el Obispado de Santander, con lo que, en principio, esta larga polémica quedará zanjada.

A. V.

El Diario Montañés (06-10-2010)

  • CASTRO URDIALES: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Montañés (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF