BROTONS, E. G. - La caída de cascotes sigue en San Martín

La caída de cascotes sigue en San Martín

El Consell valoró antes del verano los daños por el desprendimiento en la arciprestal, pero no ha anunciado aún las obras

El campanario de la Iglesia Arciprestal de San Martín (siglo XVI), en Callosa de Segura, cumple estos días cuatro meses "encapuchado" con una red de seguridad para evitar la caída de cascotes a la calle, después de que el día del "Corpus Christi" se desprendiera parte de la cornisa y cayeran piedras de hasta veinte centímetros de diámetro a la misma vía por donde tenía que pasar la procesión con la reliquia de San Roque y la comitiva de niños vestidos de comunión.

El desprendimiento evidenció que la torre de este Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1980 precisa una reforma urgente, y aunque la Generalitat fue diligente en el envío de técnicos que valoraran el estado del templo no parece que lo esté siendo tanto en lo que al inicio de las obras se refiere. No en vano, la concejala de Cultura, María Dolores Martínez, mencionó ayer que hace unos días volvió a detectarse la caída de algunos pequeños cascotes y una brigada de técnicos municipales tuvo que subir a la torre a limpiarlos.

El arquitecto conservador de la Conselleria de Cultura, Santiago Varela, visitó la Iglesia sólo unos días después de los primeros desprendimientos y "dijo que había que actuar", según la edil. Decidió instalar temporalmente la red de seguridad y unos días más tarde tres arquitectos del Consell estudiaron en detalle el deterioro del la Iglesia "para comprobar en qué medida está afectado el campanario y si seguía habiendo riesgo de desprendimientos", detalló Martínez. Desde entonces, al Ayuntamiento no le consta que la Conselleria haya decidido qué alcance tendrán las obras, cuándo comenzarán o quién las pagará, pues aunque en principio el presupuesto correrá a cargo de la Conselleria, "a nosotros nos interesa que esté en perfecto estado. Por eso el alcalde pidió el 1% Cultural (al Estado, en contraprestación a las obras del Ave en el municipio) para nuestro monumento más importante", concretó.

Lluvia

Por su parte el párroco de San Martín, Joaquín Rodes, confirmó que la rotura de algunas tejas como consecuencia de los desprendimientos está causando filtraciones de agua de lluvia que pueden contribuir al deterioro del templo (aunque se ha puesto un plástico protector) y aseguró que los fieles acceden por la puerta principal junto a la torre pero "con cuidado", a pesar de que la zona dañada de la cornisa "caería sobre otra bóveda interior o la aguantaría la red". Sí lamentó que "no podemos voltear las campanas, aunque sí dar la hora o los toques de misa". Las tejas habían sido reparadas en los años 60 y las que no se cambiaron entonces se han estropeado en las últimas décadas, por lo que Rodes y la concejala esperaron que se aproveche la reforma para cambiarlas por otras nuevas.

BROTONS, E. G.

Información (05-10-2010)

  • CALLOSA DE SEGURA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2018
    Convertir a PDF