PEREDA GÓMEZ, Julio - Pedro de la Sota, maestro mayor de hacer campanas

Pedro de la Sota, maestro mayor de hacer campanas

En 1645 el tejado de la iglesia de Ajalvir debió de ser rehecho debido al hundimiento de la campana de la torre. El hundimiento de la campana sobre el tejado fue debido a un uso incorrecto de la misma por parte del sacristán, Juan Fernández de Aguado, a quien ni el mayordomo ni el sacerdote le habían otorgado licencia para repicarla. El sacristán tuvo que pagar 50 ducados de multa en madera y otros materiales, además del sueldo de los maestros y oficiales, para la reparación del tejado y del propio campanario.

6 años antes, en 1639, y recien reparada la torre de la Iglesia de Ajalvir, se habían fundido dos campanas para que repicaran en ella. Pedro de la Sota fue el maestro campanero encargado de fundirlas.

Por aquellos años, Pedro de la Sota era maestro mayor de las obras reales de bronce, y trabajó conjuntamente para el Alcázar y el panteón de El Escorial.

En 1633 se inaugura el palacio del Buen Retiro, donde el teatro tiene un papel destacado, además de otros lugares de representación, como el Salón Dorado del Alcázar o el palacio de la Zarzuela. En todos ellos intervendría Pedro de la Sota como broncista y dorador.

Por cedula real de 28 de diciembre de 1634, “se le pague su obra a Pedro de la Sota, por cuya mano habia corrido todo genero de heramientas y demas cosas de cobre y de hierro que se han hecho para los oficios de Palacio del Buen Retiro de mi Casa”, y que se le liquide los sesenta quintales de cobre que se le habian entregado con aquel objeto.

En marzo se pagan 2.475 rs. a Pedro de la Sota por el coste de “la campana del Reloj de Buen Retiro”

En 30 de diciembre se anota el pago de una campana a Pedro de la Sota, para la ermita de San Bruno, en el Buen Retiro, construida en 1637 frente al actual estanque.

En la torre de la capilla de la Casa Real de la Zarzuela hacia 1640 estaba un reloj con cuatro esferas cuyos cuadrantres pintó Simón López , y la campana que fundió Pedro de la Sota.

Pedro de la Sota intervino en los últimos toques a los bronces del panteón de El Escorial, apareciendo pagos en 1641 y 1642 por fundir “las aguilas de bronce para los espejos”, y en 1646 por “unas aguilas de bronce que va haziendo para el adorno de los espejos de la galeria de su magestad”. En este mismo año hace el “remate de los balaustres de la escalera”.

En el panteón, en 1643, “A Pedro de la Sota, maestro fundidor y campanero, dorar bronces de la media naranja y urnas”.

En 1646 aparecen en la fachada del Alcázar dos nuevas ventanas sobre el cerramiento del jardin. Pedro de la Sota hace los balaustres de hierro y las cuatro bolas de bronce “para los balcones que dan luz a la escalera nueva”.

En la Catedral de Toledo, la campana que se llama San Juan, fue hecha por Pedro de la Sota en 1667. En la parte interior hay una imagen de San Juan Bautista, a cuyo pie se encuentra la marca de fábrica: "Pº DE LA SOTA / ME FECI(T) I65Z".

Tambien la campana llamada de San Eugenio, fundida por primera vez en 1569, la segunda lo fue por Pedro de la Sota en 1637, y la tercera por Alejandro Gargollo en 1753, aumentando cada vez de volumen. Llamada “La Campana Gorda”, la mayor del reino, como tambien se la conocía.

PEREDA GÓMEZ, Julio

Axalbir (01-10-2010)

  • Catedral Primada - TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • DE LA SOTA, PEDRO (MADRID) : Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Axalbir (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 20-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 90 Visitants: 90 Usuaris: 0