AVAN - Ocho hijos cumplen la promesa de su padre hace 20 años y regalan las campanas a una parroquia de Paiporta

Ocho hijos cumplen la promesa de su padre hace 20 años y regalan las campanas a una parroquia de Paiporta

Serán colocadas mañana a partir de las ocho en la iglesia de San Ramón Nonato

Mañana, lunes, serán colocadas las primeras campanas de la parroquia San Ramón Nonato, de Paiporta, que han sido donadas por una familia de ocho hermanos, cumpliendo así la promesa que hizo hace 20 años su padre, un agricultor ya fallecido. Coronando el campanario será también colocada mañana una cruz de más de 600 kilos de peso, obra del joven escultor autodidacta de RaÚl Abad, de 27 años.

Las tres campanas llevarán cada una el nombre de sus donantes, el matrimonio formado por Antoni Chisbert y Carme Pelechá, ambos ya fallecidos, y sus ocho hijos, que hoy cuentan entre 67 y 41 años de edad y que trabajan en una misma empresa de bloques y bovedillas de Paiporta. La familia era ya conocida como los "campaneros" cuando comenzó a construirse la iglesia de San Ramón Nonato de Paiporta hace 20 años, aunque no por ejercer actividad alguna relacionada con las campanas, sino por el sobrenombre de "campanera" que los vecinos pusieron a la madre de Antoni Chisbert "por sus andares muy airosos", segÚn ha indicado una de sus hijas, Neus.

El mote de "campaneros" hizo que al empezar la construcción de la parroquia, Antoni Chisbert prometiera que su familia se encargaría de pagar las campanas de la iglesia.

También mañana será colocada en lo alto del campanario una cruz de 600 kilos de peso y 2,40 metros de altura, hecha con mármol de Ulldecona en estilo modernista, el mismo de la construcción de la parroquia, por RaÚl Abad, de 27 años, un joven escultor autodidacta de Alfara del Patriarca. Abad es autor también de las figuras de San Andrés y San Pedro que hoy pueden contemplarse en la parroquia Nuestra Señora de los Angeles, del Cabañal.

La colocación de las campanas y la cruz comenzará mañana lunes, a las ocho de la mañana, y está previsto que concluya a las dos de la tarde.

"AVAN" (23/01/2000)
  • PAIPORTA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF