A. P. F. - «La Grossa» deja de voltear por el deterioro del campanario

«La Grossa» deja de voltear por el deterioro del campanario

La cubierta de la iglesia de Sant Bertomeu también se encuentra en mal estado y tiene varias goteras

La campana grande de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia, conocida como Bertomeua o La Grossa, ya no voltea. El deterioro del campanario ha obligado a dejar de utilizarla en parte, pues sí que sigue dando los toques.

El Último nÚmero de la hoja parroquial de Sant Bertomeu, iglesia de la que es párroco Vicent Gilabert, advierte de los «problemas en el campanario». «Sería mejor decir -matiza la hoja parroquial- que, de momento, hay problemas en la campana grande, la popular "Bertomeua", que debido a su peso, aproximadamente 1.500 kilos, ha desgastado parte de la piedra tosca donde apoya su "brazo" derecho, lo que la ha desviado de su eje, impidiendo así que sea volteada. Puede tocar los toques, como se sigue haciendo, pero de momento no podemos voltearla». La hoja parroquial califica, no obstante, de «preocupante» el estado en el que se encuentra todo el campanario. «Esperamos unos informes técnicos que ayuden a una solución definitiva de los problemas». Y concluye con el anuncio de que «cuando se tenga que hacer algÚn volteo de campanas se hará solamente con las otras tres».

Estas tres son la Victòria, de 151 kilos de peso y fundida en 1941, la Sebastiana, de 190 kilos y también de 1941, y la Mariana, que pesa 480 kilos y es de 1963.

Vicent Gilabert afirmó ayer que el problema con La Grossa ha surgido por «el gran peso de esta campana». Precisó además que no voltea recta y rompe las correas del motor. «Los técnicos dicen que no hay peligro, pero por precaución hemos decidido que no voltee».

El párroco de Sant Bertomeu ya se ha puesto en contacto con diversos técnicos del ayuntamiento y les ha comentado los problemas que hay en el campanario. Gilabert indicó también que la Conselleria de Cultura tiene previsto restaurar la cubierta de la iglesia que, en general, presenta bastante deterioro y, de hecho, cada vez que llueve, como ocurrió ayer, hay goteras.

«No se cuando se realizarán las obras, pero cuanto más pronto mejor», afirmó Gilabert, que dijo también que para los feligreses son «desagradables» las filtraciones de agua que se producen en el interior del templo. La conselleria prevé invertir más de seis millones de euros en la restauración de la cubierta de Sant Bertomeu.

Esta iglesia-fortaleza, de estilo gótico tardío, es Bien de Interés Cultura (BIC). En 1513 comenzaron las obras de la gran nave central con contrafuertes internos que dirigió Domingo de Urteaga. El campanario es de 1659 y originariamente se utilizó también como torre de vigilancia. La campana La Grossa la fundió en 1941 el taller de Hermanos Roses de Silla. Tiene un peso de 1.331 kilos y el diámetro en su boca es de 132 centímetros. Tiene un motor para voltearla y un electromartillo para los toques. La campana presenta un sonido muy grave y característico.

El antecedente de Benitatxell

Los problemas en el campanario y la cubierta de Sant Bertomeu de Xàbia son, sin embargo, menos graves que los de la iglesia de Santa María Magdalena del Poble Nou de Benitatxell. Las campanas de este templo han dejado de sonar por las grietas aparecidas en el campanario y el peligro de desprendimientos.

El consistorio ha elaborado una memoria valorada que fija la rehabilitación del campanario en 30.000 euros. El ayuntamiento de Benitatxell, que quiere que las obras se acometan antes del verano, ha pedido la colaboración económica de la Diputación de Alicante.

A. P. F.
"Información" (12/05/2004)
  • POBLE NOU DE BENITATXELL: Campanas, campaneros y toques
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario INFORMACIÒN (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-04-2017
    Convertir a PDF