A. B. - Una plaga de palomas causa graves daños en la torre de la Catedral de Salamanca

Una plaga de palomas causa graves daños en la torre de la Catedral de Salamanca

En la última limpieza se retiraron 400 kilogramos de excrementos

Hay varios centímetros de palomina y cadáveres de aves

La Torre de las Campanas de la Catedral Nueva de Salamanca sufre un grave deterioro en los tres últimos pisos debido al efecto de las palomas que se han instalado en las plataformas superiores de una estructura con más de 100 metros de altura.

Mientras que la primera fase restaurada para albergar la exposición Ieronimus cuenta con una ausencia absoluta de aves, los escalones que conducen hacia la parte superior de la torre están completamente poblados de excrementos y cadáveres de palomas.

Esta situación se agrava en la conocida como Sala del Reloj, situada en el piso inmediatamente superior a la antigua sala donde vivía el campanero.

Las aves han logrado deteriorar este espacio, de donde parten algunos de los pilares fundamentales de la estructura más alta de la Catedral. Entre las consecuencias que se aprecian a simple vista, se encuentra la capa de varios centímetros de excrementos, la madera podrida del suelo y las decenas de aves refugiadas entre los recovecos de lo que era el antiguo reloj de la Catedral Nueva.

La última fase de la Torre de las Campanas se encuentra de igual manera, impracticable, por la acumulación de estos excrementos y la ausencia de una restauración eficaz en las últimas décadas, informa La Gaceta de Salamanca.

El escaso tránsito de personas debido al hecho de que no sea visitable por el público en general ha motivado que con el paso del tiempo se haya agravado el estado de la estructura que cuenta con un proyecto de restauración aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio de un millón de euros.

Según los datos aportados por el Cabildo Catedralicio, en la última limpieza de excrementos sobre las cubiertas supuso la acumulación de más de 400 kilos de palomina, que deterioraban tanto las cubiertas como las fachadas de la Catedral.

Los canónigos consideran que los costes de mantenimiento y limpieza son "exagerados" y se ciñen fundamentalmente a la acción de las aves sobre las cubiertas.

La presencia de los excrementos sobre los elementos de las fachadas también es una preocupación para los miembros del Cabildo por su rápida acción de deterioro sobre la piedra de Villamayor.

A. B.

El Mundo (14-11-2010)

  • SALAMANCA: Campanas, campaneros y toques
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Mundo (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2017
    Convertir a PDF