FERNÁNDEZ LARREA, Pilar - El museo de la casa del campanero en la seo de Pamplona se abrirá en marzo

El museo de la casa del campanero en la seo de Pamplona se abrirá en marzo

El frontón superior de la fachada quedará al descubierto a partir de hoy y en enero, el inferior

Desde la derecha, en la cubierta del frontón superior de la fachada, Verónica Quintanilla, arquitecto; el consejero Juan Ramón Corpas; la alcaldesa Yolanda Barcina; el presidente Miguel Sanz; Ana Almagro, de la Fundación Caja Madrid; Joaquín Torres, arquitecto, y Michel Aldaz, aparejador. - Autor: BUXENS, E.
Desde la derecha, en la cubierta del frontón superior de la fachada, Verónica Quintanilla, arquitecto; el consejero Juan Ramón Corpas; la alcaldesa Yolanda Barcina; el presidente Miguel Sanz; Ana Almagro, de la Fundación Caja Madrid; Joaquín Torres, arquitecto, y Michel Aldaz, aparejador. - Autor: BUXENS, E.

El museo de la casa del campanero de la catedral de Pamplona estará concluido, contenidos incluidos, para el próximo 27 de marzo. Desde esa fecha se podrá abrir al público y ese mismo día finalizará también la restauración de la fachada neoclásica (s.XVIII), diseño de Ventura Rodríguez.

En la estancia, cuya rehabilitación está ya muy avanzada, se mostrarán objetos singulares hallados en el que hasta 1995 fue domicilio de los sucesivos campaneros: monedas, cartas pelotas, botellas..., elementos costumbristas, testigos de la vida cotidiana de siglos pasados en la ciudad, sin mucho valor artístico, pero sí histórico.

El museo tendrá una capacidad limitada debido a los accesos necesarios. Está situado en la cubierta del atrio de entrada, entre las dos torres y no tendrá ascensor. Por tanto, será preciso superar varios escalones.

El presidente Miguel Sanz, el consejero de Cultura Juan Ramón Corpas y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, visitaron ayer las obras de restauración de la fachada neoclásica, acompañados por miembros del Cabildo, entre ellos el deán, Carlos Ayerra y Javier Aizpún, responsable de Patrimonio. Recorrieron buena parte de la fachada a través de los 6.200 metros de andamiaje que ahora se comienza a retirar, de modo que para enero la fachada estará ya al descubierto. A partir de mañana se podrá apreciar el frontón superior, coronado por una pareja de ángeles.

Actualmente los trabajos se centran en el frontón inferior de la fachada central, en la cubierta de plomo del atrio y en las protecciones de las cornisas.

Por otro lado, próximamente comenzarán los trabajos de restauración de los pináculos, que han sido analizados ya para evaluar su estado y la necesidad de reparación. Se ha estudiado, asimismo, el perfil de la capilla Barbazana, los remate de las escaleras, las cresterías de los contrafuertes y las cubiertas aledañas El presupuesto destinado a la recuperación de los pináculos y la futura iluminación del edificio es de tres millones de euros, cantidad que se incluye en el Plan Navarra 2012.

FERNÁNDEZ LARREA, Pilar

Diario de Navarra (16-11-2010)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-08-2017
    Convertir a PDF