A. O. - Las dos nuevas campanas de San Nicolás de Pamplona empezarán a sonar este domingo

Las dos nuevas campanas de San Nicolás de Pamplona empezarán a sonar este domingo

El coste de ambas ha sido sufragado por feligresas de la parroquia y ambas se han fundido en un taller cántabro

El párroco Santiago Cañardo bendice las dos campanas antes de izarlas hasta la torre campanario - Autor: DIARIO DE NAVARRA
El párroco Santiago Cañardo bendice las dos campanas antes de izarlas hasta la torre campanario - Autor: DIARIO DE NAVARRA

San Nicolás
Es la última que se colocó , el 11 de marzo de 1908. Fue su madrina María Cruz Vilella.
Santa María
Se colocó en 1790. Junto con la anterior son las dos más grandes y se encargan del toque de difuntos y de las grandes fiestas.
Santa María y San Clemente
De 1638 y 1571. Son las dos que se han retirado y se han sustituido por San Blas y A ti me arrimo.
Nuestra Señora del Pilar
De 1746. Toca la misa de diario.
Santa María de los Ángeles
De 1789. Toca las horas.
Santa Bárbara
De 1629. Toca los cuartos.

San Blas y A ti me arrimo son los nombres de las dos nuevas campanas que desde ayer tiene la parroquia de San Nicolás de Pamplona. Ambas fueron bendecidas en un acto que tuvo lugar a mediodía en la plaza de San Nicolás con presencia del párroco, Santiago Cañardo, y sus madrinas, Carmen L.J. y las damas de la Orden de la Virgen del Pilar, en cuyo lema "A ti me arrimo" se ha basado el nombre de una de las campanas. También asistió el maestre de la Orden, Juan José Martinena.

Tras la bendición las dos campanas fueron izadas con una grúa hasta la torre desde la que el próximo domingo sonarán por vez primera para anunciar la misa de 12. Aunque la prueba sonora realizada ayer mismo ya resultó "espectacular" para quienes la escucharon.

Las nuevas campanas sustituyen a otras dos: Santa María, de 1638, y San Clemente, de 1571, que ahora han quedado depositadas junto a la imagen de la Virgen.

Las nuevas campanas

Fue con motivo de la festividad del Corpus, en el momento de la procesión, cuando Santiago Cañardo notó que las campanas no sonaban como siempre: "Parecían un cencerro", recuerda. El párroco no tardó en avisar a los técnicos que le confirmaron lo que ya se temía, que una de las campanas estaba rajada (Santa María), y a la otra le faltaba poco.

"Comenzamos a barajar las posibles opciones que pasaban por fundir las campanas viejas para hacer otras nuevas, aunque nos dijeron que con el bandeo eléctrico no aguantarían mucho tiempo. También se podían hacer unas campanas de balanceo, que es algo que se lleva mucho en Cataluña y en países europeos, pero el problema es que la torre de ladrillo no podría aguantar la presión. Así que nos decidimos por unas nuevas de volteo", señala Cañardo.

No hubo que esperar mucho para buscar financiación. Las damas de la Orden del Pilar, que ya han colaborado en otras ocasiones con la parroquia, se comprometieron a sufragar el gasto (unos 5.000 euros), y una feligresa hizo lo propio con la otra campana a título particular. Ambas se encargaron al taller de los hermanos Portilla, en Cantabria, mientras que de su musicalización (do y re sostenido respectivamente) se ha hecho cargo el prior de Leyre, Antonio Pedroarena.

Ambas campanas, de 250 kilos de peso cada una, llevan una inscripción similar con su nombre, la persona que las bendijo, quiénes son las madrinas y quienes los autores de la fundición.

[pdf]

A. O.

Diario de Navarra (24-11-2010)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2017
    Convertir a PDF