ROS, Mónica - Defensa saca lustre a la torre de la iglesia de Santo Domingo

Defensa saca lustre a la torre de la iglesia de Santo Domingo

Las obras de rehabilitación en el edificio de Capitanía tienen un coste de 117.300 ? y persiguen acabar con las grietas y humedades del campanario

Una red cubre el andamio por riesgo de desprendimientos. - Autor: ALEIXANDRE, J.
Una red cubre el andamio por riesgo de desprendimientos. - Autor: ALEIXANDRE, J.

Es casi imposible atravesar la plaza Tetuán y no reparar en el complejo andamiaje que cubre la torre del campanario del antiguo convento de Santo Domingo, en Capitanía General. Las obras de consolidación, rehabilitación y protección del campanario comenzaron a principios de noviembre y estarán finalizadas la primera quincena de enero. Su coste asciende a 117.300 euros.

Así lo aseguró ayer el director de obra, el comandante Silvino Cortés, quien explicó que el proyecto estaba pendiente desde hacía dos años y que consiste en resolver los problemas de "humedades y grietas, que acarreaban un peligro de desprendimientos". Por ello, los trabajos se centran en sustituir las vigas de madera del campanario, el forjado del cuerpo de campanas (eso sí, conservando el ladrillo macizo que tenía) y aquellas piezas que se han roto por el paso del tiempo, además de los morteros de piedra, que serán sustituidos por otros que imitan a los originales, y que se anclarán con fibra de vidreo "para evitar el hierro que, a la larga, se oxida y causa problemas". Sin embargo, ninguno de los trabajos que se están llevando a cabo en el campanario es fácil. Por ello, el Ministerio de Defensa ha contratado a empresas especializadas para cada uno de los procesos, incluido el de la limpieza, que se realizará "mediante un tratamiento de chorreado, con 2 litros por centímetro cuadrado como máxima presión, y un tamaño determinado de grano" para evitar daños en el edificio, catalogado como Monumento Nacional.

Una vez llevado a cabo el proceso de limpieza, los operarios comenzarán con los trabajos de consolidación. "El proceso de consolidación comienza añadiendo el material que se ha desprendido, con mortero de piedra. Luego, se coserán los elementos agrietados para conseguir estabilidad en el edificio. Después se juntarán los bloques y se realizarán inyecciones en las grietas para solidificar la estructura. Por último, se repondrán los elementos que faltan", explica el comandante Cortés.

Pero ahí no acaba la cosa. Las obras concluirán con un tratamiento de "hidrofugación" que es un líquido "para conseguir impermeabilizar el edificio por fuera, pero permeabilizarlo por dentro, de manera que salga la humedad y se evite el deterioro de la estructura del edificio".

ROS, Mónica

Levante - El Mercantil Valenciano (25-11-2010)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF