L. V. - Santa Catalina de Caudete estrenará una campana de más de dos toneladas

Santa Catalina de Caudete estrenará una campana de más de dos toneladas

El día 8 de diciembre se realizará el acto de 'bautismo' de esta obra, realizada por un artesano especializado de Cantabria

Trabajos de descarga de la nueva campana en la Iglesia de Santa Catalina - Autor: L. V.
Trabajos de descarga de la nueva campana en la Iglesia de Santa Catalina - Autor: L. V.

El jueves 25 de noviembre llegó a Caudete la Campana Mayor de Santa Catalina. Después de un largo trabajo de fundición y decoración, que se remonta a hace tres años y medio, el pueblo de Caudete ya puede disfrutar de la nueva Campana 'Sanctae Catherine V. et M.' La nueva Campana ha sido recibida con gran expectación por numerosos vecinos, que se acercaron al templo para ver el traslado.

Estaban presentes el alcalde de Caudete, Vicente Sánchez, la concejal de Cultura, Mª Dolores Vinader, Salvador Batalla, párroco de esta iglesia y Francisco Javier Ponce, presidente de la Asociación Cultural de Campaneros de Santa Catalina.

Con un peso en bronce de 1.162 kilos y cerca de 2.100 kilos en total, la nueva campana ha sido fundida por el artesano Abel Portilla, en Gajano (Cantabria), y tiene una inscripción en la parte superior en latín cuya traducción es «Para alabanza y Gloria de Dios Omnipotente y en Honor de Santa Catalina Virgen y Mártir». Se trata de una invocación antigua utilizada en documentos de la Corona de Aragón del siglo XIII y en la Corona de Castilla en el siglo XV y la primera vez que aparece en una campana. Tiene guirnaldas de hojas de parra, epigrafías del Santísimo Cristo de la Agonía, de la Custodia de la Parroquia de Santa Catalina, de la Imagen del Niño Jesús, del Escudo de Caudete, la Imagen de Santa Catalina y el Escudo del fundidor.

El bautismo de la Campana será el día 8 de diciembre y los padrinos serán el alcalde, la concejala de Cultura, el presidente de la Asociación de Campaneros y el párroco.

El alcalde felicitó a todas las personas que han hecho posible que la Parroquia de Santa Catalina cuente con esta nueva Campana, especialmente a la Asociación de Campaneros y a la Parroquia por esta incorporación al patrimonio.

L. V.

(27-11-2010)

  • CAUDETE: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF