LA TERCERA - Realizarán concierto de Campanas Bicentenario en el centro de Santiago

Realizarán concierto de Campanas Bicentenario en el centro de Santiago

En el marco de la conmemoración del incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús volverán a tañer 47 campanas en el casco histórico.


Cuarenta y siete campanas, de diversas dimensiones y sonoridad, volverán a tañer en el Concierto de Campanas Bicentenario 2010, que se realizará este 8 de diciembre a las 22.30 horas en el casco antiguo de Santiago, en conmemoración del trágico incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, ocurrido el 8 de diciembre de 1863.

El concierto estará a cargo del ingeniero acústico Luis Barrie, partitura de Nicolás Carrasco y ejecución de los músicos: ala1REC, Arsomnis, Ensable Majamama, Tsonami, entre otros.

En este nuevo concierto, que consiste en la interpretación de la misma partitura correspondiente al Concierto de Campanas Bicentenario 2010 del pasado 28 de septiembre, participarán las siguientes iglesias: Templo de Santo Domingo, Convento San Agustín, Parroquia de San Francisco y la Basílica de la Merced, sumando para esta ocasión la Catedral, el Museo Histórico Nacional y el campanario de la Primera Compañía de Bomberos.

La campana mayor de este concierto se encuentra instalada en la Parroquia de San Francisco con 1.8 mt. de diámetro y 1.5 mt. de alto. Similares dimensiones tiene la campana de la Primero Compañía de Bomberos, ubicada en el más importante campanario laico de la ciudad sobre calle Puente. Destaca también el carillón de 25 campanas que posee la Basílica de la Merced, instalado en su campanario norte desde 1925 y el juego de campanas en su campanario sur que datan del año 1756.

Del concierto se hará un registro sonoro desde las terrazas de los edificios que se encuentran en la zona de la Plaza de Armas, en el cual también se podrá apreciar el sonido de la ciudad en fusión con el tañido de las campanas.

La Plaza de Armas será un punto importante para disfrutar del concierto, sin embargo esta propuesta no precisa de un punto fijo de escucha sino invita al auditor a un permanente recorrido. En esta oportunidad uno de los ejes principales es la calle Estado, desde la Alameda por el sur hasta Santo Domingo por el norte. Otro eje, transversal, es la calle Compañía desde Ahumada por el poniente hasta Mac Iver por el oriente. Otro eje interesante es Moneda entre Estado y Mac Iver, punto donde se cruzan los sonidos de las Iglesias San Agustín, San Francisco y Basílica de la Merced.

El productor general del concierto, Luis Barrie, manifestó que "de esta manera un Concierto de Campanas es un acontecimiento social, una invitación a ensayar nuevas formas de escucha, reencontrarse con voces de recuerdos y memorias, de arquitecturas que construyeron el espacio urbano del siglo pasado y que en la ciudad que hoy habitamos pasan desapercibidas. Un acto poético, una manifestación artística donde el auditorio es la ciudad y las campanas tañendo desde diferentes puntos tiñen sutilmente el ambiente, dejándonos experimentar de una otra forma el espacio cotidiano.”

LA TERCERA

La Tercera (30-11-2010)

  • SANTIAGO DE CHILE: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Tercera (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF