ANIMACIONES INFANTILES - El Teatro de Títeres en Uruguay

El Teatro de Títeres en Uruguay

Misericordia Campana, El Cuasimodo Uruguayo

Cuentan relatos historicos de la época que en el Montevideo de fines del siglo XIX vivió un hombre Moreno, alto, huérfano, que era campanero de la Iglesia de la Matriz, y se cuenta que era iletrado, tosco y un poco diletante. Pero que dominaba el arte de la campana, como ningún otro.

La leyenda cuenta que hacía hablar a las campanas, como no podía hablar él. Más abajo, en el papel que se escriben las cosas, también dice que estaba un poco “tocado”. En definitiva, era todo un personaje: tenía canas de color verde, de tanto tomar mate; balbuceaba algunas incoherencias y demás notas de colores. Pero todos le conocían: era el campanero de la Matriz.

Este personaje, traído “for export” desde un convento de Brasil, tuvo una vida dedicada a la campana, a sus ritmos, a su temple. Desde lo alto del campanario, dominaba aquella primigenia ciudad.

Tan popular fue, que un día apareció en las calles un héroe popular, llamado cómo él: Misericordia Campana. Y, además, su fisonomía era la misma. Y, también, era campanero. Pero un campanero justiciero, que repartía cabezasos a todo aquél que representara a la injusticia, ante el barullo de los niños. Porque Misericordia Campana, el titere, era noble de espíritu y fuerte de corazón … y también de cabeza.

No se sabe bien quién empezó con la tradición; si fueron artistas locales o extranjeros. Tampoco se sabe si la elección de Misericordia Campana fue una burla de un grupo de graciosos. Lo cierto es que éste Guiñol sudamericano tuvo su rato de gloria y luego desapareció. Y cómo tenía todas las características del títere popular, puede ser considerado el Primer Títere del Uruguay, padre de todos los títeres que luego le siguieron.

En honor a ese campanero de los pelos verdes y su émulo de madera y tela, danzante de capoeiras justicieras, es que salen estas líneas. Para entender que, en nuestro arte, la solemnidad no funciona. Y que, si de fundadores hablamos, el origen puede estar donde menos se lo espera.

El títere, del títere que somos ….

ANIMACIONES INFANTILES

Animaciones Infantiles (27-11-2010)

  • MONTEVIDEO: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Animaciones Infantiles (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF