SUDETE - Mañana desvíos del tránsito en el centro de Santiago porque en una solemne ceremonia regresan al Congreso Nacional las campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Mañana desvíos del tránsito en el centro de Santiago porque en una solemne ceremonia regresan al Congreso Nacional las campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Mañana a partir de las 19 horas serán trasladadas desde la Plaza La Constitución tres de las campanas de la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús hasta su sitio original, donde hoy se encuentran emplazados los jardines del ex Congreso Nacional.

Después de 146 años el pasado mes de septiembre regresaron a Chile las tres campanas que formaban parte del campanario de la Iglesia de San Miguel de la Compañía de Jesús hasta el 8 de diciembre de 1863, cuando el inmueble fue destruido completamente por un voraz incendio, el que dejó a más de dos mil personas -mayoritariamente mujeres y niños- fallecidas.

Las reliquias -que habían sido compradas como chatarra por un comerciante británico luego del incendio que destruyera completamente la Iglesia capitalina- fueron regresadas a Chile por la donación que hizo la comunidad de Oystermouth, que se conmovió por el terremoto que azotó nuestro país.

Como muestra de fraternidad, dos de éstas volverán a su antiguo emplazamiento, en lo que hoy son los jardines del ex Congreso Nacional -en calle Compañía y Bandera-, y una tercera irá a las dependencias del Cuerpo de Bomberos de Santiago, el que fue creado justamente por este gran desastre que se produjo por las miles de velas y lámparas de parafina y aceite que adornaban los altares dedicados a la celebración de la virgen.

Las tres campanas -de tamaño medio y un peso de 900 kilos- el pasado 29 de septiembre fueron formalmente donadas por la comunidad británica de la Iglesia de Todos los Santos de Oystermouth al Gobierno de Chile. Desde esa fecha han permanecido en el frontis de la Plaza de la Constitución, sobre un memorial diseñado por la arquitecta Cazú Zegers, en recuerdo de las víctimas del fatal incendio del año 1863.

Las reliquias serán trasladadas este miércoles -a partir de las 19 horas- hasta los jardines del Congreso Nacional, donde dos de ellas serán recibidas por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y el Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

Posteriormente, a la bendición -por parte el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí- y como símbolo de la entrega de la tercera campana a los bomberos de Santiago, se encenderán antorchas y se iniciará la marcha hacia el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos.

Bajo el repique de las campanas de las iglesias del centro de Santiago, entre ellas, la Catedral, el Convento de Santo domingo, la Basílica de la Merced, la Iglesia de San Agustín y la Iglesia de San Francisco de Asís, culminará la solemne ceremonia, que una vez más recordará a las víctimas de este incendio de fines del siglo XIX.

Desvíos de tránsito

Para la ceremonia, se han dispuesto una serie de desvíos de tránsito en el centro de la capital, los cuales afectarán los desplazamientos de la locomoción pública y privada en las calles, Morandé, Santo Domingo, Compañía y Bandera, a partir de las 18 horas aproximadamente.

BANDERA: Será desviada en TARAPACA al poniente, por LORD COCHRANE y AMUNATEGUI.

MORANDE: Será desviada por AV. LIB. BDO. O'HIGGINS al poniente.

COMPAÑÍA: Será desviada en AMUNATEGUI al norte por GRAL. MACKENNA al oriente.

MONEDA: Será desviada en San Antonio al sur.

CATEDRAL: Será desviada en San Antonio al sur.

SANTO DOMINGO: Será desviada en ISMAEL VALDES VERGARA- ESMERALDA y BANDERA al poniente.

SUDETE

Grafelbergnoticias (07-12-2010)

  • SANTIAGO DE CHILE: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Grafelbergnoticias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF