DE SALES, Néctor - Festejan Celayenses a su Reina y Patrona

Festejan Celayenses a su Reina y Patrona

La Patrona y Reina de la ciudad dejó con la mirada atónita a cientos de feligreses que observaron su paso por el centro de la ciudad. - Autor: STAFFE, A. M.
La Patrona y Reina de la ciudad dejó con la mirada atónita a cientos de feligreses que observaron su paso por el centro de la ciudad. - Autor: STAFFE, A. M.

Solemne muestra de fe, amor y devoción ofreció la grey católica celayense ante los pies de su patrona y reina la Purísima Concepción quien fue homenajeada con múltiples actos de cariño y gratitud, los cuales comenzaron desde días previos a la celebración mayor.

La comunidad franciscana de la ciudad se engalanó una vez más al presentar en su casa sede, el Templo de San Francisco, el acto literario musical que es uno de los más notables cultos que los celayenses tributan a María, siendo este el tradicional Panegírico en el que se conjuga el poema y la música para alabar y exaltar el triunfo de Dios sobre la madre de Cristo en su Inmaculada Concepción.

Como ya es costumbre el 7 de diciembre en punto de las 8 de la noche cientos de celayenses se congregaron en dicho recinto para ser partícipes de esta ceremonia laudatoria que fue interpretada musicalmente por los alumnos del Conservatorio de Música de Celaya y en la parte poética por Luis Enrique y José Antonio, quienes revivieron dicho acto que tuvo inicio en la mitad del siglo XIX con autoría del celebre franciscano Manuel Martínez Navarrete.

Las campanas del templo repicaron sin cesar justo al amanecer del día 8 de diciembre cuando en punto de las 5 de la mañana la música del mariachi resonó en el templo para interpretar las tradicionales “Mañanitas” en honor de la Virgen seguidas de una celebración eucarística que dio inicio al día festivo.

Pasadas las 12 del mediodía el Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia arribó al recinto acompañado de poco más de 10 padres para concelebrar la misa solemne en la que el padre provincial Fray Eulalio Gómez invitó a los creyentes a sentirse identificados con su Reina e incrementar su fe en ella, en la celebración estuvieron presentes autoridades culturales y municipales encabezadas por la alcaldesa Rubí Laura López.

Luego de la celebración los presentes fueron invitados al convite preparado para la ocasión en las canchas del templo al que se dieron cita poco más de mil personas, cerca de las 7 de la noche la bella imagen salió de su templo custodiada y cargada en hombros por los Diputados quienes la llevaron hasta las principales calles del centro de la ciudad en medio de una peregrinación que mantuvo atónitos a quienes observaron su paso.

La banda de Guerra del Templo de la Merced, la cofradía de la Purísima Concepción, los catequistas, el sector infantil, los campaneros, las camareras, la orden franciscana, los diputados, una danza azteca y la música de viento acompañaron a la inmaculada en su recorrido que culminó con una lluvia de estrellas de papel en su regreso a su templo, la cual dio paso a la última celebración eucarística del día.

Cerca de las 9 de la noche fue extendido el manto de la bella imagen para que los feligreses se cubrieran con él mientras tres grupos de música llegaron a cantar nuevamente “Las Mañanitas”, entre ellos una estudiantina y una banda, para luego ser devuelta la imagen a su camarín donde permanecerá hasta los primeros días de enero, pues como cada año será bajada para implorar la protección durante el año entrante.

DE SALES, Néctor

A.M.COM.MX (10-12-2010)

  • CELAYA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © A.M.COM.MX (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF