IQUIQUEONLINE - Presidentes de Diputados y Senadores recibiran Campanas de Iglesia de la Cia. de Jesus

Presidentes de Diputados y Senadores recibiran Campanas de Iglesia de la Cia. de Jesus


Este domingo 12 de diciembre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de recepción de las campanas de la Iglesia de San Miguel de la Compañía de Jesús, en los jardines del edificio del ex Congreso Nacional en Santiago.

La ceremonia, que originalmente se llevaría a cabo el pasado miércoles 8 de diciembre -suspendida tras el trágico incendio acaecido en la cárcel de San Miguel- será encabezada por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y el Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

Las tres campanas -que habían sido compradas como chatarra por un comerciante británico luego del incendio que destruyera completamente la Iglesia capitalina- fueron regresadas a Chile después de 146 años por la comunidad de la Iglesia de Todos los Santos en Oystermouth, Gales, que se conmovió por el terremoto que azotó nuestro país.

Las reliquias llegaron a Chile el pasado mes de septiembre y fueron exhibidas en la Plaza La Constitución, desde allí serán trasladadas hasta a su antiguo emplazamiento, en lo que hoy son los jardines del ex Congreso Nacional.

Las tres campanas formaban parte del campanario de la Iglesia de San Miguel de la Compañía de Jesús hasta el 8 de diciembre de 1863, cuando el inmueble fue destruido completamente por un voraz incendio, que dejó a más de dos mil personas -mayoritariamente mujeres y niños- fallecidas. Posteriormente fueron compradas por el comerciante William Graham Vivian, quien las envió a Gales para la industria familiar.

Allí las reliquias fueron recibidas por su hermano Henry Hussey, conocedor de antigüedades, quien al apreciar los detalles de ornamentación, sus inscripciones en latín y español y la data de fabricación de mediados del siglo XVIII y comienzos del XIX, decidió que su destino no fueran los hornos de la fundición, sino formar parte del campanario de la Iglesia de Todos los Santos en Oystermouth, cerca de Swansea, edificada sobre ruinas romanas en 1141. De esta forma las rescatadas campanas jesuitas continuaron tañendo por un siglo, esta vez en un templo anglicano.

De las tres campanas recuperadas, dos serán instaladas en los jardines del ex Congreso, en una estructura diseñada por la arquitecta Cazú Zegers, que consta de cuatro pilares, denominados “penitentes”, donde cada uno lleva un atributo que recuerda el ciclo de la evolución humana, y a los que se clavaron 2 mil 500 tachones de cobre en memoria de las víctimas fallecidas en el incendio que destruyó la Iglesia de la Compañía hace dos siglos.

En la ceremonia también estarán presentes representantes de la Compañía de Jesús en Chile y de la Iglesia Anglicana, además del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes recibirán la tercera campana, que será instalada en el Cuartel General de calle Santo Domingo, debido a que el incendio, que enlutó al país en 1863, motivó la creación de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago.

A las 21:00 horas, como acto final de conmemoración de esta actividad, se llevará a cabo un concierto de campanas, a cargo del músico Luis Barri, en el que participarán los campanarios de la Iglesia Catedral, del Convento de Santo Domingo, de la Basílica de la Merced, de la Iglesia de San Agustín y de la Iglesia de San Francisco de Asís.

IQUIQUEONLINE

Iquique on line (10-12-2010)

  • SANTIAGO DE CHILE: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Iquique on line (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF