AVAN - Una grúa bajará las cinco campanas de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal

Una grúa bajará las cinco campanas de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal

A partir de las 10 horas, serán restauradas por la empresa valenciana Industrias Manclús

Una grúa de grandes dimensiones bajará mañana, lunes, a partir de las 10 horas, las cinco campanas de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del barrio valenciano del Cabanyal para ser restauradas por la firma Industrias Manclús.

Se trata de las piezas “Madre de Dios de los Ángeles”, de 1986, que con 496 kilos “es la mayor”; así como “Santísimo Cristo del Salvador”, de 1964 y 296 kilos; “San José”, de 1940 y 199 kilos; y de otras dos campanas de 72 kilos de peso, una de ellas datada en 1919 y la otra de 1948.

La restauración consistirá en la “sustitución de los yugos metálicos por yugos de madera, que proporcionarán a las campanas seguridad, mejora de la sonoridad y realce estético al campanario”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la empresa.

Igualmente, los trabajos permitirán el “cambio de motores de tiro directo por motores electrónicos a impulsos que evitan la transmisión de fuerzas a la fábrica del campanario”, han añadido. Asimismo, los expertos realizarán la limpieza y pulido de los bronces.

De igual forma, “la electrificación del conjunto hará posible la recuperación de los toques tradicionales sin impedir los manuales y dotar de una riqueza sonora y patrimonial a la totalidad”, según las mismas fuentes, que han añadido que las piezas presentan “deterioro, fundamentalmente en los elementos de sustentación que datan de más de 50 años”.

AVAN (12-12-2010)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-04-2017
    Convertir a PDF