ARRIBAS, Laura - 165 escalones para ver Alcalá

165 escalones para ver Alcalá

Una escalera de caracol da acceso a la torre que, con el diseño de Rodrigo Gil de Hontañón, comenzó a erigirse junto a la Catedral Magistral en 1528.

Tras varios meses de rehabilitación, la Diócesis decidió hacerla accesible al público durante estas Navidades. Aunque solo estará abierta hasta mañana, en su primer día de apertura la estructura recibió ayer decenas de visitas de curiosos que no quisieron perderse una nueva perspectiva de la ciudad.

Una sencilla ascensión a través de unas angostas escaleras deja paso a una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad. Dividida en varias plantas, la primera parada de la visita se detiene a tan solo 11 metros de altura. Desde una pequeña habitación las vistas ya comienzan a perfilarse como cautivadoras, pero la torre encierra secretos que sólo se pueden apreciar un poco más arriba. Puertas que dan acceso a pasadizos o inscripciones en las paredes son algunos de sus encantos.

Obra de Gil de Hontañón, Rodrigo Argüello y Nicolás de Vergara, en la actualidad cobija en su penúltima planta ocho campanas que forman parte de la visita, dejando en el último piso el carillón de Nuestra Señora del Rosario, al que se accede por unas escaleras de madera. En total la torre cuenta con 62,05 metros de altura, aunque las visitas tan solo llegan hasta los 34,35 metros a través de 165 escalones. Sin embargo, desde aquí la vista es espectacular. Abierta por los cuatro costados, los visitantes pueden apreciar la Sierra madrileña, la capital, las montañas complutenses o Los Santos de la Humosa y el Ecce Homo según la posición que se elija, lo que supone un verdadero placer para los sentidos desde el mismo centro Alcalá.

Además, dado que la existencia de nidos de cigüeña imposibilita la subida en los meses de enero a junio, el párroco de la Iglesia, Juan Miguel Prim, aseguró ayer que se aprovechará este tiempo para preparar los espacios expositivos que hay en la subida para que se pueda “musealizar”. “Lo que se pretende es hacer exposiciones sobre las campanas, las cigüeñas, la torre... en fín, con todos los asuntos relacionados con la Catedral”.

Una opción que el público que acudió ayer a visitar este espacio acogió de muy buena gana. En tan solo una hora de apertura habían pasado por esta estructura 200 personas, y todo apunta que las visitas no pararán de sucederse durante estos días. La posibilidad de poder divisar todos los rincones de la ciudad desde uno de los edificios que da nombre al Patrimonio de Alcalá ha sido muy valorado por los vecinos. Sin embargo, para el Obispo, no solo se trata de visitar la torre sino también de conocer la historia de la Catedral y sus vinculaciones con la ciudad.

La torre permanecerá abierta al público hasta mañana en horario de 12 a 14 y de 20 a 21 horas. No obstante, los responsables de la Catedral aseguran que a partir de julio las visitas se regularizarán, aunque no han aclarado todavía si serán gratuitas como durante estos días. Asimismo, Reig Plá aclaró que se ha de resolver el acceso directo, porque para acceder ahora a la torre hay que pasar por la capilla de la parroquia de San Pedro.

Una reforma necesaria

La rehabilitación de la torre ha contado con una inversión regional de más de 150.000 euros. La reforma afectó al interior de la estructura, en concreto a los forjados y a la escalera helicoidal, algo necesario ya que la última gran rehabilitación de la torre de San Justo se llevó a cabo hace más de doce años. Entonces se acometió una profunda reforma de las estructuras del que fue hasta hace sólo unos pocos años el edificio más alto de la ciudad, con sus 62 metros, así como el emblema del primer templo de la ciudad. Construida entre 1528 y 1618, de ella destaca su chapitel de pizarra y su amplio campanario, que hace una década estrenó nuevas campanas donadas por un particular.

ARRIBAS, Laura

Diario de Alcalá (28-12-2010)

  • ALCALÁ DE HENARES: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Alcalá (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-03-2017
    Convertir a PDF