DÍEZ, Javier - Campanadas ´enlatadas´

Campanadas ´enlatadas´

Sin campanas en la Vilavella. Los vecinos se tendrán que conformar mañana con escuchar los doce toques "grabados". Ayer justo retiraban los bronces del campanario para llevarlos a reparar a Francia.

Quien mañana por la noche tuviera pensado tomarse las uvas al ritmo de los doce toques de las campanas de la iglesia de la Vilavella se tendrá que conformar con escucharlas en "playback". Los bronces, a esas horas, estarán ya camino de Francia, directos a ser restaurados.

La alarma cundió ayer entre los vecinos de esta población de la Plana Baixa cuando vieron, a sólo 48 horas del final de año, cómo retiraban las cinco campanas de la torre campanario de la Iglesia de la Sagrada Familia de la Vilavella. La empresa encargada de su restauración se las llevaba a Francia y, precisamente a dos días de Nochevieja. José María Notari, del Consejo Parroquial se apresuró ayer a calmar los ánimos asegurando que en la parroquia habían sido precavidos y se habían grabado los toques de las campanas para seguir escuchándolas tanto en Nochevieja como en los toques habituales aunque, eso sí, en "playback" y por megafonía.

"Hemos hecho una grabación del toque de las campanas actuales que pondremos tanto para los toques de misa, volteos, o de difuntos, dependiendo de las circunstancias", con lo que "serán las mismas campanas las que suenen, aunque a través de la megafonía". Según Notari,e l cambiazo no tiene por qué notarse: "la verdad es que suena bien tras las pruebas realizadas". El reloj del campanario, que es independiente, seguirá funcionando sin problemas.

La retirada provisional de las cinco campanas de la Vilavella, datadas en los años 1783, 1856, 1857, 1860 y 1861 es una cuestión que viene de lejos según señaló Notari, pues ya se estaba preparando el proyecto de restauración desde hace "algunos años" aunque ahora "había llegado el momento".

"Son campanas muy antiguas y que necesitan una restauración en profundidad por lo que la grúa las ha bajado para poder llevarlas a un almacén donde esperarán su traslado hasta la localidad francesa de Trementines, donde se restaurarán durante unos tres meses", explicó. El presupuesto de la restauración se cifra en unos 45.000 euros, que saldrá de fondos parroquiales.

DÍEZ, Javier

Levante - El Mercantil Valenciano (30-12-2010)

  • LA VILAVELLA: Campanas, campaneros y toques
  • BODET (TRÉMENTINES): Inventario de campanas
  • BODET (TRÉMENTINES): Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF