ARAGÓN DIGITAL - El Justicia sugiere que el campanario de Arándiga deje de dar campanadas nocturnas

El Justicia sugiere que el campanario de Arándiga deje de dar campanadas nocturnas

El Justicia de Aragón ha sugerido al Ayuntamiento de Arándiga que el campanario de esta localidad zaragozana deje de dar campanadas nocturnas. El titular del Justiciazco asevera que este Consistorio debe de hacer todo lo posible por garantizar el descanso de los vecinos durante la noche.

Polémica la que se vive en Arándiga en torno a las campanas del reloj de la Casa Consistorial de esta localidad zaragozana. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento que busque una manera dialogada y participativa una solución satisfactoria para que no se vea “menoscabado” el descanso nocturno de los vecinos.

García Vicente señala que la dificultad o imposibilidad de conciliar el sueño por la noche a causa de ruidos frecuentes y repetitivos, como es el toque de las campanas cada media hora, “no es un problema menor para el que lo padece”, pues la falta de descanso adecuado puede generar trastornos físicos y psíquicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar o autorizar una actividad, y evitados en la medida de lo posible.

Asimismo, mantiene que la continuidad de estas molestias no debe ampararse en la costumbre, pues sobre esta prevalece el derecho a la salud de las personas, para el que es vital el descanso diario. “La costumbre de realizar el marcado de las horas y fracciones de forma general para toda la comunidad tenía sentido en épocas pasadas, cuando la mayoría de las personas no disponía de reloj y se valía del toque de campana para regir su vida diaria”, apostilla.

En la sugerencia presentada por el Justiciazgo se destaca que ya se ha realizado una reducción de toques hace varios años, eliminando los de cuarto de hora, por considerarse de escasa necesidad; por tanto ya no se pueden reducir más toques.

En este escrito también se señala que el alcalde ha afirmado que “jamás” ha habido ninguna queja por el funcionamiento del reloj, al contrario, a los vecinos nos satisface oír su sonido. “Para todos, escuchar las señales horarias mediante el toque de campana es como sentir el latir del pueblo, señal inequívoca de que sigue vivo” y aludiendo a la reciente residencia en el municipio de los vecinos que, a su parecer, formulan la queja”, asevera.

ARAGÓN DIGITAL

Aragón Digital (31-12-2010)

  • ARÁNDIGA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Aragón Digital (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF