ABC SEVILLA - El párroco contra las palomas

El párroco contra las palomas

El cura de la iglesia San José Obrero, en Santa Justa, ha escrito al Ayuntamiento para pedir ayuda ante los destrozos provocados por las palomas en el templo

El responsable de la parroquia de San José Obrero y San Francisco de Paula de Sevilla, Víctor García, ha interpuesto un escrito en la sede del Distrito San Pablo-Santa Justa de la capital hispalense en la que pide al Ayuntamiento que actúe ante los desperfectos que las palomas están causando en el techado del templo.

En el escrito, el párroco se dirige a la Delegación de Salud y Consumo para explicarle el "gran problema" que la iglesia, ubicada en la calle Arroyo, tiene con relación a estos animales. Así, señala que "un servidor no tiene nada en contra de las palomas, pero reconozco que nos están haciendo mucho daño en los tejados y campanario de la misma parroquia". De esta manera, García hace alusión a la cantidad económica que la parroquia ha debido invertir en la reparación del techado de la construcción, "confiando en que dichas palomas vayan disminuyendo y alejándose del barrio".

"Por nuestra parte, pondremos los medios que estén a nuestro alcance, pero esperamos y confiamos en que ustedes también nos ayuden a solucionar el problema", apostilla. Un sector de vecinos de la barriada de El Fontanal, en cuyo ámbito de influencia se encuentra la parroquia, ya inició una campaña de protesta con carteles y pancartas en domicilios contra la existencia de determinadas personas que contribuyen a fomentar lo que consideran una "plaga", al alimentarlas en la vía pública, con la inacción de la administración pública.

Según explicó el portavoz vecinal Antonio González Barrera, son varios los balcones particulares que lucen cartelería en el núcleo comprendido entre las calles Arroyo, Samaniego y Francisco de Ariño, con consignas tales como 'Tengo derecho a usar mi terraza', 'Quejas desde 2005 al Ayuntamiento' o 'Ley de aves plagas ya'.

Campaña vecinal

"Se trata de hacer visible la protesta contra la gente que le da de comer y la autoridad que lo consiente, y poner de manifiesto que los escritos al Ayuntamiento no nos han servido", indicó González Barrera, que atribuyendo la responsabilidad no sólo al Consistorio, sino también a las autoridades de Medio Ambiente y Salud Pública del Estado y de la Junta de Andalucía.

Y es que, para el portavoz vecinal, la nueva ordenanza anunciada por el Ayuntamiento no supondrá solución para aquellas personas que se ven afectadas por estos animales -en El Fontanal llevan años denunciando este conflicto-, pues "el mensaje es que se autoriza a los amantes de las palomas a darle toda la comida que quieran siempre que se la echen en un parque". Según añadió, "los técnicos del Laboratorio Municipal tienen claro que la prohibición debe ser clara y definitiva, pues es necesaria para controlar a las palomas".

Y es que estos vecinos -que apuntan a algunos lugares donde se alimenta a estos animales, como la plaza del Pianista José Romero- proponen la captura definitiva y la erradicación de la plaga prohibiendo alimentarlas de forma artificial, mientras que el Consistorio "o bien pasa de los perjuicios para algunos vecinos o bien los intenta atenuar con capturas periódicas que suponen un gasto extra que se podría evitar erradicando las palomas de una zona más que castigada".

ABC SEVILLA

ABC (04-01-2011)

  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF