ANÓNIMO - Año de 1841

Año de 1841

El 9 de Mayo, a las 9 y cuarto de la noche, se mandó tocar las campanas, a virtud de haberse recibido por extraordinario la noticia de que el general Espartero había sido nombrado por las Cortes en el día 8 regente del reino, durante la menor edad de la reina Doña Isabel II.

El 10, por la tarde, se corrieron en la Plaza mayor 3 bueyes enmaromados.

El 11 se cantó Te Deum en la Catedral, asistiendo las autoridades, que salieron desde el Consistorio con la música de los nacionales; y por la noche hubo mala iluminación, dos músicas en el Consistorio y cohetes.

Día 12 hubo en el Campo Grande parada de tropas de línea y nacionales. Concurrieron los milicianos provinciales de Valladolid que habían regresado de las provincias del Norte, y estaban acantonados en Cabezón, los cuales al día siguiente 14 marcharon a su acantonamiento.

El 31 de Mayo, 2.º día de Pascua del Espíritu Santo, a las cinco en punto de su tarde, se arruinó la torre de la Catedral hasta el primer cuerpo o piso, que era la habitación del campanero; las campanas y la magnífica máquina del reloj cayeron entre los escombros y estos hacia la parte que mira a los caños de la Catedral y su atrio, sin que hayan causado daño a persona alguna, pues solo la mujer del campanero quedó entre las ruinas, pero a las 20 horas la sacaron con vida, haciendo varios taladros en las paredes de sillería. Ya haría años que esta torre se hallaba resentida, y de dos a esta parte se había observado que las piedras de su primera cornisa, por el lado de los caños, se iban desuniendo y saliéndose por fuera, pero la autoridad nada hizo para impedir las desgracias que pudieron haberse causado con esta ruina; si esta se hubiese verificado por la mañana, algunas muertes se llorarían, pues con motivo de la función religiosa, la Catedral estuvo llena de gente. Los que tocaron dicha tarde las campanas advirtieron cuando bajaban por la escalera que caían chinillas, y después que se hallaron en la calle, aún no habrían andado doscientos pasos y ya se arruinó la torre. También es de notar, que al mediodía del expresado 31, hubo una gran tronada con lluvia y granizo, y de consiguiente que el estrépito del trueno debió conmoverla y acelerar su ruina en aquella tarde.

En dicho día se perdieron los frutos de las viñas, frutales y sembrados, por donde pasó la nube.

Día 10 de Junio, el Corpus, salió la procesión de la iglesia y convento de monjas de Santa Cruz, por la calle de Santiago, Acera de San Francisco, Guarnicioneros, Ochavo, alrededor de la Plaza, calle de Santiago y a dicho convento.

ANÓNIMO

Cervantes Virtual (1841)

  • VALLADOLID: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Cervantes Virtual (1841)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF