AVAN - Las cuatro campanas centenarias de la parroquia de Estivella han sido bajadas para su restauración

Las cuatro campanas centenarias de la parroquia de Estivella han sido bajadas para su restauración

Del siglo XVIII y XIX, serán rehabilitadas por la empresa Electrorecamp S.L.

Un total de cuatro campanas del conjunto de cinco piezas de la torre de la parroquia de la localidad de Estivella han sido bajadas esta mañana, a partir de las 10 de la mañana, con una grúa de gran tonelaje para ser restauradas por la empresa valenciana Electrorecamp S.L.

Se trata de las campanas “la Xicoteta”, dedicada a San José, del año 1821 y con un peso de 166 kilos.; la del “Torn”, fundida en 1764 y con un peso de 395 kilos, dedicada a los protectores de los labradores San Abdón y San Senén, que avisaba del tiempo de riego; la “Mitjana”, dedicada a Santa María, del año 1851 y 408 kilos; y la “Santa Creu del Garbí”, más conocida como ‘la Grossa’, del año 1821 y 729 kilos.

Las campanas de la parroquia de los Santos Juanes de Estivella, que se completan con el “Cimbalet” del siglo XVIII y 16 kilos de peso, “son las originales del templo, pues a diferencia de lo que ocurrió tras la persecución religiosa de 1936 en otros templos valencianos, éstas se conservaron hasta la actualidad”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes parroquiales.

Los trabajos consistirán en la limpieza de las piezas y la recuperación del sonido original, la realización de yugos de madera nuevos para las cuatro campanas de la sala, así como la soldadura de la campana pequeña, han añadido.

Igualmente, la intervención permitirá “conservar los toques tradicionales, facilitar el toque manual, que era dificultado hasta ahora por la falta de peso de los yugos, y devolver al campanario no sólo su fisionomía original, sino también el sonido a un conjunto de campanas de gran valor histórico y acústico”, según las mismas fuentes.

La restauración será sufragada en su totalidad con una subvención de la Fundació Pere Compte, “entidad que se dedica a la restauración de conjuntos históricos y artísticos de la Comunidad Valenciana”, han añadido.

AVAN (10-01-2011)

  • ESTIVELLA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : intervenciones
  • Empresas de restauración de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-03-2017
    Convertir a PDF