ANÓNIMO - Lo que a de hazer el campanero desta madre iglesia en el oficio que le está encomendado

Lo que a de hazer el campanero desta madre iglesia en el oficio que le está encomendado

Primeramente se le manda que no acoja en el campanario gente sospechosa, perdida ni pobres, ni gentes que por delitos se recogen en la yglesia sin licencia del cavildo, y que él mismo viva honesta y recogidamente, como conviene al servicio de Dios Ntro. Sr. y honra de su persona y limpieza del santo lugar, y cerradas las puertas grandes que están junto al campanario cada noche a las horaciones, y el postigo a las ocho y no antes, porque los fieles y debotos cristianos que bienen a rezar y hazer sus devociones puedan tener entrada y salida libre para encomendarse a Dios hasta el tiempo de las ocho.

Item, que lleve el relox muy bien concertado y taña a las horas en sus tiempos devidos, y no atrase ni anticipe el relox por dicho o mandato de particulares y no anticipe ni altere las horas del divino oficio sino por expreso mandato del cavildo o del Prior, y los tiempos y horas de tańer al divino oficio son como se sigue:

Maytines

A maytinies ha de tañer en los meses de noviembre Deciembre y Enero a las quatro de la mañana y en los otros tres seguientes, que son hebrero março y Abril a las tres, y en el de mayo junio y julio a las dos, y en los otros tres siguientes, que son agosto, septiembre y octubre, a las tres.

Prima

Item a prima a de començar a tañer desde el día de sant Miguel de septiembre a las siete de la mañana en punto, dando sus buenos toques largos, y a las siete y media hará señal de media prima, dexando caer un poco la campana y después, tornándola a empinar, proseguirá dando sus toques no tan largos como ante de media prima, y quanto más se acercare el tiempo de requedar sean los toques más cortos y los espacios dentre toque y toque más breves, que casi vaya un toque tras otro muy çerca, y esto se hará en la manera sobredicha para que entiendan los que han de yr a prima que ya quiere requedar y en dando las ocho requedará, y en comenzándose en el coro «Deus in adiutorium» hará señal con la campana pequeña empinándola un poco, y esta orden de tañer guardará desde el dicho día de sant Miguel exclusive, quiero dezir, que comenzará a tañer de siete a ocho el día de sant Jerónimo y continuará hasta el sábado primero de la quaresma, y desde el domingo primero de quaresma comenzará a las seis y media y a las siete en punto hará señal de media prima y requedará a las siete y media, porque los oficios del sancto tiempo son largos y an menester más espacio. Empero lunes, miércoles y viernes, o los días que oviere de haber sermón, començará a las seis y requedará a las siete, y los domingos y los otros dias dentre semana tañerá como está dicho desde las seys y media hasta las siete y media, y desde el día de Pascoa de quaresma hasta el día de sant Miguel de septiembre tañerá de seis a siete, començando a las seis y haziendo señal de media prima a las seis y media y requedando a las siete en punto. Pero advierta el dicho campanero que los viernes y los otros días de ayuno de entre año a de començar a tañer a las siete y requedar a las ocho, excepto que en la quaresma se guardará lo sobre dicho.

A Missa mayor

A Misa mayor a de tañer en acabando prima, quando no oviere missa de requiem y entonces, acabada la missa de requiem y responso, y si fuere día de ayuno, quando tercia se dize luego después del responso de la missa de requiem, acabada tercia, començará a tañer a missa. Pero si fuere viernes o día capitular, tañerá primero a cavildo con la ynglesa, y después cornençará a tañer a los toques largos y competentes según la calidad del día o fiesta, porque muchas vezes se an quexado los parroquianos que los domingos principalmente y algunos otros días de fiestas tañen a missa tan corto que no saben si an tañido o no, por esto a de tener cuydado el dicho campanero de tañer largo como antiguamente se acostumbraba y en otras partes se husa.

A Visperas

Item a vísperas se acostumbra a tañer en la dicha iglesia en todo el año a las dos después de medio día y assí guardara la horden acostumbrada.

Completas

Item, a completas a de començar a tañer desde el día de sant Jheronimo hasta el lunes primero de quaresma a las quatro y requedar a las quatro y media, y desde el dicho lunes primero hasta el Jueves Sancto. Los Domingos y fiestas a de comencara las quatro y media y requedar a las cinco y los días de feriados començará a las quatro y requedar a las quatro y media, por amor de la lectura que se haze en la Capilla de Jhu Xpo. desde las quatro y media hasta las cinco. Y desde el día de Pascoa de Recurrección hasta el día de Sant Miguel a de tañer a las dichas completas desde las cinco y media hasta las seis.

Pero advierta el dicho campanero que en los sávados a de haber tanto concierto que se digan completas y la salve a buen tiempo, de manera que los fieles y devotos cristianos puedan venir ala dicha Iglesia a oyr la salve y hacer sus devociones y bolber a sus casas con tiempo.

Y por tanto desde todos Santos hasta Navidad a de requedar a los dichos dias de sávado un poco más temprano, porque las tardes son cortas y puede haber en el dicho tiempo muchas aguas y lodos y no conbiene que la gente ande de noche lloviendo y pisando lodos.Y por tanto se encomienda muy mucho al dicho campanero que tenga tanto cuidado y concierto que en esto dé todo contentamiento al pueblo.

Y después de Navidad como yrán creciendo los días yrá tambien tañendo más largo y requedar más tarde como el tiempo lo pidiere. Y desde Pascua de Quaresma hasta el día de Sant Miguel tañerá en los dichos días de sávado desde las seis hasta las seis y media, teniendo siempre cuenta con los días más largos que como hirán creciendo ellos requede más tarde.

Y después que entrare el mes de agosto que yrán acorçandose los días requede un poco más trempano de manera que se conforme con el tiempo; y el oficio se acabe a buena hora, como convenga a la devocion de los fieles y devotos cristianos, y lo mesmo se le encarga que los dichos sávados, aya de tañer a maytines con tanto concierto que bengan a acabarse para el tiempo de las oraciones de la alva, de manera que luego pueda començar a tañer a missa de Ntra. Sra. y haya el oficio seguido y los debotos cristianos, oida la missa y echas sus devociones, puedan volver sin perder tiempo a entender en sus haziendas.

Oraciones

Item, a las oraciones de la tarde y mañana tañerá a buen tiempo, haciendo siempre señal con la campana de prima antes que taña las dichas oraciones, la qual señal servirá para avisar a los sacristanes de las parroquias y monasterios se aperciban a tañer cada uno en su iglesia las dichas oraciones y respondan todos juntos a la de la iglesia catedral, para que se cumpla lo que está hordenado por la constitución sinodal del obispado, que manda no se tañan las oraciones en las otras iglesias antes que en la catedral: y hordinariamente se taña a las dichas oraciones de la tarde y de la alva la campana llamada la Grabiela, excepto el dia de Navidad, Circuncisión, Epifanía, Resurrección, Ascensión, Pentecostes, Trinidad, Corpus Chti y Corona Domini y en todas las festividades de ntra. Sra. que son de guardar, en las quales dias y festividades sobredichas se ha de tañer a las oraciones la campana mayor llamada María después repicar todas las que se tañeron a vísperas,

Y los días de las otras Vocaciones de la yglesia antes de vísperas a de repicar las Campanitas y las otras tres que son: la de Prima, Sino y Ratión y entonces aunque haga señal a las oraciones de la tarde con la campana de Prima como está dicho.

Pero a las mañanas no la de hazer, porque ha de repicar como al principio de vísperas quando después de las oraciones sean de repicar las campanas, no ay para qué hazer señal antes de las dichas oraciones de la alva y las vocaciones en que se haze lo sobredicho y son los siguientes.

Vocaciones

Las fiestas cuyas vocaciones se celebran en esta yglesia Catedral son estas: Primeramente, Sant Julian, Sanc Antón, San Sebastian, San Vabil, la conbersación de san Paublo, Sant Tirso, San Blas, Sancta Agueda, Sancta Polonia, cathedra Santi Petri, San Emeteri y Celedón, San Gregorio, San Joseph, La ynvencion de la Santa Cruz, San Juan ante porta latina, la Revelación de San Miguel, San Exuperi, San Juan Vaptista, San Pedro, Sancta Maria Magdalena, Santiago, Sant Anna, Sant Abdón y Senén y Víncula Sacti Petri, Invencio Sancti Stephani, Sancta Maria de las Niebes, San Agustín, Decolatio Sancti Joannis, San Egidio, la exaltacion de la Santa Cruz, San Hieronimo, Santa Fee, San Fermin, Sancta Ursula, que cae en veynte y uno de Octubre, el día de Santa Nunilo y Alodia, San Martín, la Presentacion de Ntra. Sra., Sancta Cecilia, San Clement, Santa Catalina, Sancta Bárbara, Sancta Lucía, la Expectacion de Ntra. S.ª, Sant Esteban, San Juan Evangelista, los mártires inocentes, Sant Tomás martir arçobispo.

Y por quanto no solo a de saber el dicho campanero a que horas a detañer, mas tambien es menester que sepa con quántas campanas y cómo a de tañer, y por esto tenga las reglas que aqui se le escriven de las quales la primera será ésta:

Es a saber, que los días de seis capas a de tañer a vísperas, Maytines y missa el Relox y todas las otras campanas, y solemnemente ha de dar al principio un buen toque y después tres toques por sus espacios distintos colas dos Pascoalejas o campanas pequeñas, y después de haver dado los dichos tres toques con las sobredichas campanitas, a de dar un toque largo, como lo pide la solemnidad de la fiesta, con todas las Campanas, y entonces an de empinarse y andar empinadas en pesso la campana de la Ratión y la de Prima y empinarse a la campana de Prima después del segundo roque de la campanita, y la de la Ratión después del tercero, y en acabando de dar este toque, dexando empinadas las dichas campanas, que andavan en pesso, torna a dar otros tres toques con las campanas pequeñas, de la mesma manera que antes, y acabado de dar el tercer toque, dexe a caer las campanitas y torne a dar otro toque con todas las campanas grandes, y con tanto acabe de tañer, dexando las campanas que por su horden vaian quedando.

En las fiestas de Ntro. Sr. y de Ntra. S.“ que se celebran con Quatro capas, que son la Circuncisión, Epiphania, la Dedicación, Ascensión, Trinidad y Corona Domini, la Purificación de Ntra. S.ª, Anunciación, Visitación, Natividad y Concepcion se tañan las mesmas carnpanas, y de la mesma manera que arriba queda dicho, a vísperas, maytines y mìssa, Empero ay esta diferencia, que en Ias sobredichas fiestas de quatro capas pequeñas no se tañe el Relox y no anda sino una de las campanas pequeñas doblando entre toque y toque.

En las otras fiestas de quatro capas, que no estan especificadas arriba, tañese tres toques con la campana pequeña y acabado el tercer toque, se llebe en pesso empinadas solamente la campana de la Ración y la de Prima, y en la manera de empinar se suele guardar tal horden, es a saber, que después de aver dado el segundo toque con la campana pequeña, empinan la campana de Prima y después del tercero la de la Ración, y entonces empinando aquella dan el primer toque con las dichas dos campanas de Prima y de la Ración y después torna a dar otros tres toques con la campana pequeña de la mesma manera, aunque antes, y acabando de dar el postrer toque la dexa a caer y torna a doblar con dos grandes como antes y con tanto acaba, dexándolas que vayan vaxando por su horden, y éstas se llaman fiestas de quatro capas menores.

Empero, en las fiestas de quatro capas seguientes ay esta particular solenidad, y las fiestas son éstas: San Juan Bauptista. San Pedro, la Madalena, Santiago, Sant Agustin, Sancta Cruz dc septiembre, San Fermín y Sancta Catalina, que en éstas se tañen la Grabiela con las otras dos sobredichas de Prima y de la Ración y con ella y con todas las otras menores se repican al principio de las dichas horas, por ser como son vocaciones de laYglesia y los tres dias después de la Natividad de Ntro. Señor y los dos dias inmediatos seguientes; las otras quatro fiestas de seis capas se a de tañer como en las fiestas de quatro capas menores, y la mesma horden se guardará en las octavas dias de las dichas quatro fiestas.

Empero en el quarto dia de la Natividad del Señor y los terceros dias despues de las quatro fiestas de seis capas se lañen solamente a dos Capas, en las quales se tañen a las dichas horas de vísperas, maytínes y missa al principio la campana pequeña y se dan con ella tres toques, y en requedando al tercer toque se a de empinar la Campana de la Ración, y con ella llebándola en pesso y respondiendo con la del signo sin empinar se da un toque largo, y acabando aquél requeda dexándola vaxar por su horden.

Y de la mesma manera se en los domingos, quando se hace oficio de la dominica, sino que ay esta diferencia: que los domingos se dan los dichos tres toques a bisperas y maytines con la Ynglesa, pero a misa con la campana pequeña.

Y todos los otros días de fiestas y ferias se tañen a visperas y maytines la Ynglesa y la de Prima, dando con cada una dellas tres toques y a missa la campana pequeña y la de Prima, porque nunca se tañe a missa la Ynglesa, y al fin, después de haver dado los dichos tres toques con cada una de las dichas dos campanas, se a de hazer señal con la campana pequeńa y esta orden de tañer sobredicha se a de guardar en vísperas y maytines y mìssa.

A Prima no se tañe sino sola una campana, segun la diferencia de los dias y solenidad de las fiestas, y así en las de quatro y seis capas, y en los días que se tañe a quatro capas, aunque no sean tales, se a de tañer a prima la campana de la Ración en la manera que arriba se dixo y en todos los otros días dentre año se a detañer la otra que llaman de Prima.

A Nona, quando ella se dize luego despues de comer, al principio della, en começando el hebdomadario «Deus in adiutorium meum intende», se a de tañer la campana pequeña empinandola un poco y dexándola con tanto, y no ay más que tañer por entonces.

Pero a la una hora se a de tañer en esta Cathedral a nona, como en todos los monasterios, y comíença a tañer de el dia de Ramos con la campana de la Racion y en toda la semana no se a de tañer hasta el día de Pascua, y desde entonces hasta el dia de Sama Cruz de sept. se a de tañer cada día a la una hora a nona; excepto los dias de ayuno, quando se dize nona antes de comer y se a de tañer la mesma campana que a prima.

Ay otra Cossa particular que notar aquí y es que desde el dia de Santa Cruz de mayo hasta el día de Sancta Cruz de septiembre se tañe al evangelio, haziendo señal al principio y fin del, si no es en las fiestas de quatro y seis capas, y la dicha señal se ha de hazer con la mesma campana que se tañó a prima, empinándola al principio y teniendola empinada hasta el fin del evangelio y entonces la dexa que vaya vaxando por su horden.

A completas se tañe siempre la campana pequeña y esta susodicha horden de tañer se a de guardar en esta iglesia.

En los savados se a de tañer a la missa de Ntra. Sra. la campana de la racion, dando antes de las oraciones un toque, y después de las dichas oraciones dará seis toques. Por manera que todos los dichos toques sean siete. Empero si sávado viniere en día de vocación no se dará toque antes de las Oraciones, porque a de repicar despues de las oraciones, como arriba esta dicho; y assi entonces. después de aver repicado a la vocación, se empinará la campana de la Ración y se daran los dichos siete toques por sus espacios competentes distintos. En esta madre yglesia se acostumbran cantar ciertas fiestas algunas missas luego después de las oraciones de la alva en dos capas, y los días y fiestas en que las dichas missas se cantan son estos:

Dia de Navidad de ntro. Señor, dia de San Gregorio, San Agustín, San Fermín y San Martín, y assi en los sobredichos días a de tañer como en los días de dos capas luego después de las oraciones.

Es ordinación antigua de la yglesia que despues de començar a tañer u prima no se taña a muerto, ni ha honras de dcfunctos hasta que requede y se comience prima, porque si otra cosa se haze será causa de gran turbación y confusión, y lo mesmo se debe hazer los sabados despues que començaren tañer a la missa de ntra. Señora, hasta a lo menos que ayan acabado la Hostia y Caliz.

ANÓNIMO
(Arch. Cat. Pamplona, G. nº 79)

Archivo Catedral Pamplona (1560)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Archivo Catedral Pamplona (1560)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2017
    Convertir a PDF