GOYOAGA, Ander - Las campanas vuelven a la Catedral con el sonido de hace cinco siglos

Las campanas vuelven a la Catedral con el sonido de hace cinco siglos

Con la subida de "Gabriela" finaliza la recolocación

De esta manera concluyen 15 meses de restauración en Valencia, Alemania y Pamplona

Un operario espera para la recolocación de la campana
Un operario espera para la recolocación de la campana "Gabriela" en la torre sur de la Catedral. - Autor: CASCANTE, Patxi

Los 15 meses de restauración y los tres días de recolocación de las campanas de la Catedral concluyeron ayer con la subida de la campana Gabriela, la más antigua. Después de que se descolgasen de su lugar original y tomasen rumbo a Valencia, a Alemania o de que, en el caso de la campana María, se restaurase in situ, los 11 bronces vuelven a juntarse en las torres de la Catedral. En un par de semanas, una vez que terminen de instalar el sistema de motores que reproduce el toque manual -aunque no lo impide-, las campanas estarán listas para sonar de nuevo. No se escucharán, sin embargo, hasta que concluyan las obras de la Catedral en el mes marzo. Entonces sonarán tal y como lo hacían en la Pamplona del siglo XVI.

El pasado martes comenzaron las labores de recolocación de las campanas restauradas. Entre el martes y el miércoles se subieron a las torres norte y sur de la Catedral nueve de los bronces. Allí se juntaban con la campana María, la mayor de todas, restaurada in situ en los últimos meses. Ayer, finalmente, la decimoprimera campana llegaba, en su caso a la torre sur, y concluía este proceso de 15 meses en el que los bronces se han dividido para su restauración entre Alemania, Valencia y Pamplona. Ahora solo queda que concluya la instalación del sistema de motores que reproduce el toque manual, sin impedirlo -seguirá habiendo campaneros-, y que concluyan las obras de la Catedral.

Ayer se pudo comprobar el nuevo sonido de la campana Gabriela en el acto de recolocación del más antiguo de los bronces. En la Catedral de la capital navarra se dieron cita representantes de las cuatro instituciones que han financiado la restauración de las campanas: Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Arzobispado y Fundación Caja Madrid. Y fueron los representantes de estos organismos los primeros en hacer sonar la campana, con la alcaldesa, Yolanda Barcina y el consejero Juan Ramón Corpas a la cabeza

Según explicó Francesc Llop, experto en la materia y asesor en la restauración de los bronces, ahora se recupera el sonido original de los bronces, el mismo que campanas como la Gabriela (la más antigua, fundida en 1519) tenían hace casi 500 años: "Con el paso de las décadas las campanas se ensucian y pierden su sonido original. En el caso de la campana Gabriela incluso estaba rota. Ahora las campanas tienen su sonido original, el que tenían hace 500 años. Es emocionante pensar que los pamploneses escuchan ahora el mismo sonido que escuchaban sus antepasado hace siglos".

Llop quiso tranquilizar a los vecinos y explicó que esta recuperación del sonido original supone más una mejora de la reverberación que un un aumento de los decibelios. "Más que la fuerza o los decibelios se recupera su reverberación. Por decirlo de alguna manera si los ecos duraban un tercio de segundo ahora pueden durar en torno a tres segundos. No obstante, salvo en los días señalados, se escucharán con menos frecuencia que las de cualquier parroquia de barrio", explicaba.

La reparación de las campanas forma parte del proyecto de restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona. El importe de estas obras asciende a 4.291.304 euros, sufragados en un 63% (2.691.304 euros) por la Fundación Caja Madrid, en un 21% (900.000 euros) por el Gobierno de Navarra, en un 9% (400.000 euros) por el Ayuntamiento de Pamplona y en un 7% (300.000 euros) por el Arzobispado.

GOYOAGA, Ander

Noticias de Navarra (11-02-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-08-2017
    Convertir a PDF