Guadalajara.net - Día de Muertos

Día de Muertos

Casi a principios del siglo XX todos los días dos de noviembre de cada año se celebraba, en los panteones que tenían capilla, una misa solemne de "requiem" y "varias rezadas" por las almas de los difuntos que descansaban en dichos cementerios. La gran mayoría de tapatíos visitaban los camposantos llevando ofrendas florales, velas de cera teñidas de negro, de rosa o anaranjado obscuro (como los cirios que se usaban en catedral en Viernes Santo) y al llegar a la tumba del ser querido se arrodillaban, colocaban las ofrendas y le dedicaban alguna oración, este día lo llamaban "Día de Finados".

Dávila Garibi nos dice que: "En ninguno de los templos se repicaba la Misa. Si ésta era solemne se llamaba con clamores y dobles a medio vuelo de esquila ; si rezada, con simples tañidos de campanas mezclados con clamores, que los campaneros procuraban hacer muy lÚgubres.

Los dobles empezaban a tocarse desde la víspera al medio día en las iglesias que no eran de regulares, en la Matriz y en los conventos daba principio el fÚnebre clamoreo de las campanas al comenzar el rezo del Oficio de Difuntos, v.gr. en San Francisco a las dos de la tarde, en San Agustín, a las dos y media, en Catedral a las tres, etc., etc.

Volvían a doblar las campanas de los claustros a la hora de la puesta del sol, durante los maitines de finados y por Último, a las ocho de la noche acompañando al toque de ánimas que se daba en la catedral, el cual no era el doble ordinario que aÚn al presente oímos todas las noches, sino al doble especial, grave y solemne, que en los directorios y cartillas de los conventos se designa con el nombre de "clásico". En el panteón de los Angeles (hoy antigua Central Camionera) que estaba bajo la custodia de los religiosos del convento de San Francisco, iban varias veces al día a la Ermita de Nuestra Señora para rezar algunos responsos por los difuntos (principalmente iban los terciarios franciscanos). (...)

"Guadalajara.net" (2004)
  • GUADALAJARA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Guadalajara.net (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF