BARBUZANO, D. - La restauración del santuario del Santísimo Cristo tardará 10 años

La restauración del santuario del Santísimo Cristo tardará 10 años

Cuatro millones de euros y se centrarán en el templo, convento, museo, casa de la Esclavitud, salón de actos y acceso a la iglesia.

La restauración del santuario del Santísimo Cristo de La Laguna tendrá un periodo de duración de 10 años y costará cuatro millones de euros, según se contempla en el Plan Director que el Cabildo Insular de Tenerife encargó al arquitecto Alejandro Beautell.

Esto se supo en la reunión que se celebró el jueves en el citado templo y en la que estuvieron presentes el presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, quienes visitaron el santuario, en el que recientemente se han llevado a cabo obras de restauración del campanario y todas las dependencias que conducen al mismo, con pavimentos de madera que estaban muy deteriorados por el paso del tiempo y por las humedades, fruto de las filtraciones del agua de la lluvia.

El arquitecto Alejandro Beautell explicó cómo se abordarán las diferentes fases del proyecto no sólo a las citadas autoridades, sino, además, a los responsables del Patrimonio del Cabildo y del Obispado, Cristóbal de la Rosa y Miguel Ángel Navarro, respectivamente, así como al Esclavo Mayor y a otros miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna.

Las primeras obras de urgencia realizadas, como dio a conocer en su día este periódico y ya citadas, han sido las del campanario, que ha supuesto una inversión de 22.750 euros, que afrontó el Cabildo tinerfeño a través de una subvención otorgada por el Gobierno canario.

El campanario presentaba pudrición de las cabezas de algunas vigas de madera que lo sustentan, mal estado de los enfoscados de los paramentos exteriores, pérdida del anclaje de los jarrones de piedra que rematan a este elemento arquitectónico y deterioro de las barandillas y puerta de acceso a la espadaña donde están las campanas.

La primera fase de las obras abarcará la restauración del santuario, y las otras cuatro se centrarán en la zona conventual, la casa de la Esclavitud, el museo y el salón de actos, así como la reurbanización de plaza de acceso al templo, cuyo pavimento es de adoquines de gran antigüedad.

A la hora de restaurar el santuario se hará una excavación arqueológica, que podría sacar a la luz enterramientos y los cimientos primitivos del templo.

El Plan Director contempla la recuperación de un balcón perimetral que el campanario del santuario tuvo en su día, para lo cual se cuenta con documentación gráfica para devolver al templo este elemento decorativo perdido.

BARBUZANO, D.

El Día (19-02-2011)

  • SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF