NAVARRA.ES - El consejero Corpas asiste a la subida de campanas de la Catedral de Pamplona

El consejero Corpas asiste a la subida de campanas de la Catedral de Pamplona

La última de las campanas en subir ha sido la campana Gabriela, la segunda en dimensiones y peso (167 centímetros de diámetro y 2.700 kilos)

El consejero Corpas, Barcina y el deán Carlos Ayerra, en el acto de alzada de la campana Gabriela. - Autor: NAVARRA.ES
El consejero Corpas, Barcina y el deán Carlos Ayerra, en el acto de alzada de la campana Gabriela. - Autor: NAVARRA.ES

La campana Gabriela, la segunda en dimensiones y peso (167 centímetros de diámetro y 2.700 kilos) ha sido la última de las once campanas de los siglos XVI al XIX en ser alzada al campanario de la Catedral de Pamplona tras su restauración.

Al acto de su alzamiento han asistido esta mañana el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; así como Gabriel Morate, director del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Caja Madrid, entidad que financia en gran parte los trabajos, y Carlos Ayerra, deán de la catedral de Pamplona.

Tras la práctica conclusión de los trabajos de limpieza y restauración exterior de la fachada, se han subido a las torres las diez campanas de la catedral que hasta el momento, y tras su restauración en Alemania y Valencia, permanecían expuestas al público en el Patio del Arcedianato.

La última en ser alzada ha sido la campana Gabriela, la segunda en dimensiones y peso del conjunto (167 centímetros de diámetro, 2.700 kilos), y lo ha hecho en su nueva ubicación, la torre sur, decidido así en el proyecto de restauración con la finalidad de permitir su participación en los toques litúrgicos y su bandeo tanto manual como mecánico.

De esta manera, en la torre norte permanecerá la campana María, la cual por su peso y dimensiones ha sido restaurada in situ, acompañada de las campanas de Las Horas y de Cuartos.

Para restaurar la sonoridad original de las campanas los trabajos, llevados a cabo en Alemania y Valencia, han consistido en la soldadura en caso de rotura, en la limpieza exterior e interior de las campanas respetando los grafitos antiguos existentes, en la restauración de todos los elementos originales (jugos de madera, herrajes) salvo en aquellos casos en los que ha sido imprescindible su sustitución por motivos acústicos, técnicos o de seguridad y en la instalación de mecanismos que permitan los toques manuales y mecánicos.

Las campanas de la catedral de Pamplona destacan por su antigüedad y por ser un conjunto único en España, especialmente las tres situadas en la torre norte y la Gabriela, reubicada en la torre sur, que datan todas ellas del siglo XVI. De éstas, solamente una conserva las letras góticas que tradicionalmente se inscribían en estos instrumentos, mientras las tres restantes cuentan con inscripciones en letras mayúsculas. Por su parte, las restantes campanas de la torre sur son de los siglos XVII, XVIII y XIX, siendo la más moderna de 1836.

El proyecto cultural de restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona

Actualmente se está ultimando el proyecto de ejecución del interior de la fachada, de carácter museográfico. El presupuesto del proyecto asciende a 4.291.304 euros, de los cuales 2.691.304 serán aportados por la Fundación Caja Madrid; 900.000 por el Gobierno de Navarra; 400.000 por el Ayuntamiento de Pamplona y 300.000 por el Arzobispado.

En 300 m2 de exposición permanente se relatará, a través de diversos medios gráficos y audiovisuales (modelos infográficos 3D, aplicaciones multimedia, paneles interactivos, videos y piezas de la obra y materiales reales), las vicisitudes de su proyecto, la importancia arquitectónica y constructiva de la obra, comparándola con otras obras contemporáneas en España y Europa; la función y valor cultural de sus campanas y el proceso de restauración integral al que ha sido sometido el conjunto.

Desde este espacio expositivo denominado Sala de Fábrica de la Fachada, el público visitante podrá acceder además a ambas torres, dotando así este proyecto a la ciudad de Pamplona de un nuevo mirador con vistas privilegiadas de la ciudad.

Con este fin, se han transformado en sala de fábrica los siguientes espacios de la catedral: las 3 plantas de la antigua Casa del Campanero, el espacio bajo cubierta de la nave lateral derecha de la Catedral, el balcón sobre el espacio bajo cubierta de la nave lateral izquierda de la Catedral, los espacios bajo cubierta entre las torres, las dos torres y los balcones del atrio de la fachada.

El proyecto de restauración de la fachada de la catedral de Pamplona se formalizó entre las cuatro instituciones involucradas en mayo de 2007. El objetivo de dicho convenio fue restaurar la fachada de la catedral y las dependencias de la casa del campanero y recuperar los espacios inmediatos a la fachada.

NAVARRA.ES

(10-02-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-04-2017
    Convertir a PDF