MENDOZA, Susana - Población de Machu Picchu participó en simulacro nocturno de sismo

Población de Machu Picchu participó en simulacro nocturno de sismo

Alcalde anunció que sancionarán a restaurantes que hicieron caso omiso a medida

A las 8 de esta noche el sonido intenso de sirenas y del campanario de la Iglesia Señora Virgen del Carmen en el distrito cusqueño de Machu Picchu (antes conocido como Aguas Calientes), anunciaron el inicio del simulacro de sismo y tsunami que el alcalde, Oscar Valencia Aucca, convocó como presidente del Comité de defensa civil.

Centenares de pobladores del distrito se agruparon en el centro de la Plaza Manco Capac, tal como se había indicado en el plan de emergencia diseñado por el centro de operaciones especiales- CEO. La plaza de armas fue uno de los puntos de concentración de la emergencia simulada.

También hubo concentraciones en el barrio alto de Wiñay Wayna, en el estadio José Nauchi Portillo, el punto más seguro según el burgomaestre; y el tercero, en la Av. Imperio de los Incas.

Mientras sonaban las sirenas, adultos y niños se trasladaron a los puntos estratégicos. Paralelamente en las viviendas y establecimientos comerciales, como restaurantes y tiendas, se apagaron las luces tal como lo estableció el Comité de defensa civil que preside Valencia Aucca.

En el centro de la Plaza Manco Capac se instaló una carpa de Defensa Civil, y desde allí la autoridad edil solicitó reportes a los equipos de serenos que se ubicaron en los puntos seleccionados para la concentración de la gente.

De esta manera, comprobó el cumplimiento de las indicaciones previstas, como también advirtió que algunos restaurantes no respetaron las indicaciones. Valencia Aucca, personalmente se acercó a dichos establecimientos para que apaguen las luces, y para informar a los turistas sobre las medida de prevención.

Los restaurantes que hicieron caso omiso de las indicaciones serán sancionados, dijo el alcalde.

El distrito de Machu Picchu tiene ocho barrios, una población permanente de 4 mil 500 habitantes, y flotante de 2 mil 500.

MENDOZA, Susana

Andina (26-02-2011)

  • AGUAS CALIENTES: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Andina (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF