P. F. L. - Campaneros de Pamplona podrían enseñar a bandear

Campaneros de Pamplona podrían enseñar a bandear

Caja Madrid prevé un curso de campaneros, abierto a todos los ciudadanos, para revitalizar los bronces

Las once campanas de la catedral de Pamplona ocupan nuevamente su lugar en las torres desde el pasado jueves, tras la restauración supervisada por el antropólogo Francesc Llop. Desde este mes, cuando se inaugure la restauración, estarán operativas y sonarán un 30% mejor y más lejos, auguran los expertos.

Pues bien, la Fundación Caja Madrid, dentro de su proyecto de restauración y cultural, prevé organizar una serie de actividades en torno a la inauguración y una de ellas será, previsiblemente, un curso de campaneros, es decir, unas sesiones en las que los ciudadanos podrán aprender a tocar los bronces, como una forma de revitalizar el valioso conjunto y de que las campanas continúen con vida. La idea no tiene aún fechas fijas en el calendario, pero Caja Madrid quiere que el grupo de campaneros de la catedral de Pamplona dirija las sesiones.

Jesús Pomares, presidente de la Asociación de a Amigos de la Catedral, explica que comparten la idea y están dispuestos a colaborar, tanto en clases prácticas, como teóricas, "para que los pamploneses conozcan el sonido del Ángelus o del Tentenublo, aquel que trataba de alejar las tormentas...". Reconoce que se trata de un mundo olvidado que sería bueno recuperar para que las campanas tengan vida y alegren jornadas y fiestas. Les gustaría que hubiera alumnos no sólo de Pamplona, sino de toda Navarra, dispuestos a dar vida a los campanarios.

P. F. L.

Diario de Navarra (05-03-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Cursos de introducción a campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF