AVAN - Las campanas de Estivella vuelven este fin de semana a su parroquia tras ser restauradas

Las campanas de Estivella vuelven este fin de semana a su parroquia tras ser restauradas

Serán bendecidas el domingo y subidas a su torre el próximo lunes


Las cuatro campanas de la localidad valenciana de Estivella serán expuestas este fin de semana en la plaza de la parroquia de los Santos Juanes, a cuya torre campanario serán subidas el próximo lunes, tras un proceso de restauración desarrollado durante los últimos dos meses.

Las campanas, que datan de los siglos XVIII y XIX, serán bendecidas el próximo domingo, a las 12 horas, en una ceremonia en la serán presentadas cada una de las piezas restauradas, según han informado hoy a la agencia AVAN fuentes de la empresa Electrorecamp S.L., encargada de los trabajos de restauración.

Igualmente, técnicos de la empresa restauradora y miembros de los Campaners de Morvedre realizarán un volteo solitario y general con las campanas que serán izadas de nuevo en el campanario por una grúa de gran tonelaje el próximo lunes a partir de las 10 horas.

Se trata de las campanas “la Xicoteta”, dedicada a San José, del año 1821 y con un peso de 166 kilos; la del “Torn”, fundida en 1764 y con un peso de 395 kilos, dedicada a los protectores de los labradores San Abdón y San Senén, que avisaba del tiempo de riego; la “Mitjana”, dedicada a Santa María, del año 1851 y 408 kilos, y la “Santa Creu del Garbí”, más conocida como ‘la Grossa’, del año 1821 y 729 kilos.

Los trabajos de restauración de las campanas, desarrollados durante los últimos dos meses, han consistido en la limpieza de las piezas para recuperar el sonido original”, según las mismas fuentes que han añadido que “se han rehecho los yugos de madera según una fotografía antigua y han sido policromados con pintura roja de carruaje siguiendo la tradición de la comarca” .

Además, la campana más pequeña que data de principios del siglo XIX fue enviada a Alemania para ser soldada ya que “presentaba una rotura que distorsionaba su sonido original”.

La restauración ha sido sufragada en su totalidad con una subvención de la Fundació Pere Compte, que se dedica a la restauración de conjuntos históricos y artísticos de la Comunidad Valenciana, según las mismas fuentes.

Otras campanas restauradas en Cullera

Por otro lado, las cuatro campanas de la parroquia de los Santos Juanes de la localidad valenciana de Cullera serán devueltas a su emplazamiento original a finales del próximo des de abril después de ser restauradas durante tres meses. Se trata de las campanas “Santos Juanes” de107 kilos de peso; “San Miguel” con un peso de 225 kilos; “Cristo Rey” de 436 kilos, ambas fundidas en 1941, y “María de la Encarnación” con 1.623 kilos de peso y fundida en 1945.

AVAN (25-03-2011)

  • CULLERA: Campanas, campaneros y toques
  • ESTIVELLA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-05-2017
    Convertir a PDF