CRIADO, P. - Las grietas del campanario de Pinet obligan a hacer otro nuevo

Las grietas del campanario de Pinet obligan a hacer otro nuevo

El mal estado de la construcción hacía temer por su desplome

Los vecinos de Pinet verán demoler el campanario de su iglesia y sustituirlo por otro este verano. El deficiente estado de esta construcción de tan sólo 50 años y las grietas que tiene hacían temer que con el tiempo se desplomase. Las obras se iniciarán con una inversión de 24.000 euros procedentes de una subvención.

La iglesia parroquial de Pinet que se va a remodelar.

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Pinet contará con un nuevo campanario, debido a que el actual tiene grietas que hacen temer por su desplome.

Esta construcción data de hace tan sólo 50 años, pero fue realizada con materiales de poca calidad que no han dado buen resultado.

Por ello se pretende hacerla de nuevo, pero a imagen de la edificación primitiva, de inicios del siglo XX.

Juan Ramón Chismol, alcalde de esta localidad, destacó la urgencia de esta obra, porque aunque el peligro de derrumbamiento del campanario no es inminente, “debe cambiarse lo antes posible, debido al estado que sufre”.

La obra, que contará con una subvención de 24.000 euros procedentes de la Diputación de Valencia, a través del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de 2004, prevé llevarse a cabo este verano.

Vicente Esparza, párroco de esta iglesia, destacó que una vez se construyó el actual campanario se tuvieron que construir dos pilares para sujetar el peso. “Ahora, con el cambio, los pilares se quitarán y hará un campanario como el original, menos pesado y de mayor calidad”.

El alcalde destacó que el cambio se pretende realizar durante este verano, antes de que empiecen las lluvias.

Esta iglesia, de principios del siglo XX, empezará también a ser restaurada en su interior, donde se cambiará el suelo y se adecuará el revestimiento de las paredes, señaló el alcalde.

El interior de la iglesia de Pinet está acondicionado gracias al trabajo de las mujeres del municipio, ya que desde hace algunos años llevan a cabo todo tipo de campañas para recaudar fondos, con el fin de restaurar algunos de sus elementos.

“A principios de junio organizaron un rastrillo para poder arreglar el altar de la iglesia”, manifestó Chismol, y la intención es seguir con las actuaciones hasta que se complete el remozado integral del templo y se sustituyan los elementos que se encuentran más deteriorados.

“El año próximo también solicitaremos esta subvención para poder continuar con la rehabilitación”, aseveró este político.

La tramitación del proyecto de restauración está siendo gestionado por la parroquia San Pedro Apóstol de Pinet.

Las obras que hay pendientes, dada su envergadura, se llevarán a cabo en distintas campañas, dado que no se cuenta con presupuesto para poder abordarlas todas a la vez.

P. CRIADO
"Las Provincias" (29/06/2004)
  • PINET: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2018
    Convertir a PDF