AVAN - La Revista Catedral de Valencia reúne a los escaladores de la “Operación Miguelete” que en 1959 limpiaron la torre por primera vez

La Revista Catedral de Valencia reúne a los escaladores de la “Operación Miguelete” que en 1959 limpiaron la torre por primera vez

En su número presentado hoy desvela que para la Custodia del Corpus se emplearon más de 350.000 horas de trabajo

Mario Jiménez, en 1959

La “Revista Catedral de Valencia” ha presentado hoy su último número junto al relicario de la Seo en el que se conserva la capa de San Vicente Ferrer, al cumplirse en esta jornada el aniversario de la muerte del santo valenciano, ocurrida el 5 de abril de 1419 en la ciudad francesa de Vannes.

En la presentación de la revista ha participado Mario Jiménez, uno de los escaladores del Centro Excursionista de Valencia que descendió por la torre del Miguelete, de 56 metros de altura, en la primera limpieza que se hizo en 1959. “Siempre habíamos soñado con la idea de bajar el Miguelete, la torre más emblemática de nuestra ciudad”, según Jiménez, que hoy cuenta con 75 años de edad, y que no utilizó casco alguno. “En aquella época el montañismo era muy diferente, con medios más escasos”, ha señalado.

El escalador Mario Jiménez tras la rueda de prensa de hoy

Para aquella primera la limpieza del Miguelete participaron un total de ocho voluntarios, de los que cuatro fueron escaladores que iban descendiendo por las distintas caras de la torre para arrancar “toda la maleza y hasta arbustos” que salían de los muros exteriores y con los que “podríamos haber alfombrado todas las calles adyacentes a la Catedral de tanta cantidad como había”, ha precisado.

Igualmente, el número cinco de la revista dedica un reportaje especial a la Custodia procesional del Corpus Christi de la Catedral, llamada “la Custodia de los Pobres”, construida con los donativos de los fieles valencianos durante 12 años, desde 1942 a 1954 y en la que se emplearon más de 350.000 horas de trabajo, y para la que se utilizaron 600 kilos de plata, se insertaron 120 figuras y más de 20.000 piezas. La publicación detalla a través de una ilustración con infografía, cómo `leer´ la que es considerada como “la custodia procesional más grande del mundo”, según ha indicado Jaime Sancho, canónigo conservador de la Seo y presidente de la comisión diocesana de Patrimonio.

La “Revista Catedral de Valencia” es una publicación de edición trimestral y bilingüe (español-inglés) que está orientada a la divulgación de la cultura, arte, tradición y vida de la Catedral de Valencia y su entorno.

Incluye 116 páginas a todo color y un plano-guía de la ciudad de Valencia y de la propia Catedral. Además, contiene una mini-guía para niños que hace que la revista pueda incorporarse a las visitas de escolares a la Seo.

La tirada de la publicación es de 10.000 ejemplares y está dirigida a los visitantes y turistas de la Catedral, y a todos aquellos públicos que quieran conocer la historia, la cultura y el arte que la Seo y su entorno alberga. Su distribución se realiza en quioscos, librerías religiosas y por suscripción, con un precio de venta al público de 2 euros por ejemplar.

AVAN (05-04-2011)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (1959)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF