Hoy.Com.Ec - Campanas que recobran su esplendor

Campanas que recobran su esplendor

La música sacra tiene su protagonismo en la Semana Santa de San Francisco

Estructura en la plaza de San Francisco - Autor: Hoy.Com.Ec
Estructura en la plaza de San Francisco - Autor: Hoy.Com.Ec

El Festival Internacional de Música Sacra que se viene realizando desde el año 2002 en el marco de la celebración de la Semana Santa en Quito, volverá a presentarse en la Plaza de la iglesia de San Francisco, este próximo 17 de abril.

En su décima edición traerá al público capitalino de forma gratuita organistas nacionales e internacionales y grupos especializados en repertorios sacros.

El concierto de campanarios tendrá una duración de alrededor de una hora en la que intervendrán alrededor de 150 artistas, entre cantantes, músicos y balletistas. El director de la orquesta y coros será el maestro Andrey Astaiza.

El evento mayor para esta ocasión es el concierto que se llevará a cabo el domingo 17 de abril, a las 19:30 que se ha titulado "Cantata de Ramos".

"Las cinco campanas del antiguo campanario de la iglesia de la Compañía que durante décadas han permanecido al fondo de la nave central, serán ubicadas en una estructura que se instalará en la Plaza de San Francisco para que sean parte del concierto", dijo Marcelo Beltrán, el compositor de la obra.

"Todo está listo para el montaje de un escenario de 25 x 28 metros de diámetro y 10 metros de alto", dijo Chia Patiño, directora ejecutiva del Teatro Sucre.

La estructura está compuesto de tres niveles; en el primero se ubicará La Compañía Nacional de Danza, en el segundo la Banda Sinfónica Metropolitana y la Orquesta de Instrumentos Andinos y en el tercero el Coro Mixto Ciudad de Quito, solistas de la Compañía Lírica Nacional y el Coro Infantil.

Dos torres que recrean el campanario original de la iglesia de la Compañía de Jesús se sitúan a los costados de este escenario.

En una de las torres se ubican las campanas La Dolorosa que pesa 4 200 libras y Santa Rita de 1 500 libras. En la otra torre la campana Sagrada Familia de 1 000 libras y en el original soporte de la iglesia que se ubicará al costado derecho de esta estructura dos campanas; Mariana de Jesús de 500 libras y San José de 190 libras.

Este concierto de campanarios es organizado por el Municipio de Quito a través de la Fundación Teatro Nacional Sucre y se llevará a cabo en dos fechas por la gran acogida de gente que ya ha asistido en años anteriores. (CA)

Entrevista

Marcelo Beltrán, músico ecuatoriano encargado de la composición de la obra por Semana Santa.

Un proyecto de más de ocho meses

¿Cómo está constituida la obra?
Como un collage de estilos. La idea de encargar año tras año la composición de la obra prima a diferentes arreglistas es para darle variedad al evento en cuanto a lenguajes musicales.

¿Cuál ha sido el aspecto más difícil a la hora de composición?
Creo que desde el encargo (entre risas) que ha sido el primer susto, hasta la concepción misma de la obra, donde he desarrollado una temática coherente a la ocasión. Este proceso ha durado ocho meses.

¿Cómo ve la composición de este tipo de obras de gran escala y complejidad a nivel nacional?
Las partituras más grandes compuestas por un ecuatoriano son las del maestro Luis H. Salgado que incluso llegó a escribir operas completas.

¿Cómo se originan este tipo de conciertos?
Llorenc Barber hizo el primer concierto de campanas aquí en la ciudad.

El concierto

Parte de estos conciertos de campanas se realizarán conciertos en ocho iglesias: Catedral Metropolitana de Quito, Iglesia de la Compañía de Jesús, Capilla del Colegio Sagrados Corazones Centro, Iglesia de La Dolorosa, Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Iglesia de la Quito Sur, Iglesia San Ignacio de Loyola de Solanda e Iglesia de Guápulo.

Hoy.Com.Ec

Hoy.Com.Ec (10-04-2011)

  • SAN FRANCISCO DE QUITO: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy.Com.Ec (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF