CULTURA - Cantata: Listas las campanas

Cantata: Listas las campanas

Las cinco campanas del antiguo campanario de la Iglesia de La Compañía forman parte del concierto de campanarios denominado ‘Cantata de Ramos’, del compositor ecuatoriano Marcelo Beltrán y la dirección de Andrey Astaiza. Este evento se realizará mañana en la Plaza de San Francisco a partir de las 19:30.

EL concierto contará con la presencia de la Orquesta de Instrumentos Andinos, Banda Sinfónica Metropolitana, Coro Mixto Ciudad de Quito, Coro Infantil, tres solistas líricos y la dramaturgia a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.

“La gestación de esta obra se hizo en el mes de julio del año anterior y ha sido un trabajo de mucho esfuerzo. Está compuesta por 10 números que recrean alegóricamente los sucesos por los que tiene que pasar Jesucristo hasta su resurrección. Los músicos recibieron sus partes desde el mes de febrero y los ensayos en conjunto empezaron desde el 11 de abril”, dijo Marcelo Beltrán.

Para Astaiza, director musical, es un privilegio estar al frente de esta obra, “es muy interesante esta composición ya que es música académica con un tinte muy ecuatoriano”, comentó.

El escenario

El montaje de la obra se realiza en un escenario de 25 x 20 metros de diámetro. Su estructura está compuesta por tres niveles: en el primero se ubicará La Compañía Nacional de Danza; en el segundo, la Banda Sinfónica Metropolitana y la Orquesta de Instrumentos Andinos y en el tercero, los coros y solistas. En este evento se contará con la presencia de alrededor de 150 artistas.

Los campanarios

El escenario cuenta con dos torres que se situarán a los costados del mismo. En la de la derecha del escenario se ubicarán dos campanas: ‘La Dolorosa del colegio’ –fundida en 1926 por A. Caviedes–, que pesa 4.200 libras y ‘Sta. Zita patrona de las sirvientas esclavas del Niño’ –figuras de Jesús, José y María en relieve-, que pesa 1.500 libras.

En la torre ubicada al costado izquierdo estará la campana de la ‘Santísima Virgen de la Luz y a la Sagrada Familia’, que pesa 1. 000 libras. Y en el soporte derecho de esta estructura se ubicaran dos campanas: ‘Mariana de Jesús Patrona y Azucena de Quito”, de 500 libras y ‘San José’, de 190 libras.

Los demás eventos

El X Festival Internacional de Música Sacra empezó con sus eventos gratuitos desde el 11 de abril y continúa en esta semana con los conciertos didácticos y las clases magistrales, que también serán gratuitas.

“Este año queremos rescatar lo que es la música sacra en sí y para esto le hemos dado mucha importancia a uno de los componentes más fuertes de este Festival que son los conciertos didácticos, donde el músico actúa mucho con el público y en ellos lo que estamos reforzando es que vayan jóvenes de colegios”, dijo Isabel Calle, jefa de comunicación y marketing de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

También hay otro factor importante: las clases magistrales y los conversatorios, donde los artistas invitados nacionales e internacionales pueden interactuar con los interesados en este tipo de música.

Festival de Música Sacra

Actividades gratuitas

18 DE ABRIL

LUGAR
Teatro Variedades.

EVENTO
Clases magistrales con el cuarteto estadounidense ‘Sunrise quartet’.

HORA
10:30

19 DE ABRIL

LUGAR
Teatro Variedades.

EVENTO
Conversatorio con la española María de Mar Bonet

HORA
10:30

20 DE ABRIL

LUGAR
Teatro Variedades

EVENTO
Clases magistrales con el grupo estadounidense Lipzodes.

HORARIO
10:30

21 DE ABRIL

LUGAR
Teatro Variedades

EVENTO
Conversatorio con la colombiana Kalenda Maya.

HORARIO
10:30

TOME NOTA

El concierto de campanarios también se presenta en el Parque Inglés, el 21 de abril, pero solo con las dos campanas más pequeñas.

CULTURA

La Hora (16-04-2011)

  • SAN FRANCISCO DE QUITO: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Hora (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF